Mediocre el crecimiento de México: académicos

Especialistas consideran que el repunte de la economía estadounidense no garantizará mejoras en el país

El 12% de los consultados aseguró que el pacto es un recurso negativo que no traerá certidumbre jurídica y fiscal
 El 12% de los consultados aseguró que el pacto es un recurso negativo que no traerá certidumbre jurídica y fiscal  (Foto: Redacción)

El crecimiento de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, esperado para este año, es mediocre y no servirá para aliviar los rezagos sociales que enfrenta el país, por ello es necesario generar un plan de desarrollo económico sostenible a largo plazo, coincidieron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En un comunicado, los especialistas aseguraron que se deben diseñar políticas de fomento que ayuden a sortear los problemas de productividad del sector primario, fortalecer los sectores industrial y de servicios, y superar las restricciones asociadas a la débil estructura del aparato productivo.

¿Cómo blindar la economía de México?

Los académicos Armando Sánchez y César Salazar indicaron que en la actualidad la economía mexicana se caracteriza por su alta dependencia a factores externos y su débil crecimiento, tendencia que se ha venido experimentando por tres décadas.

Asimismo, consideraron que el crecimiento de la economía estadounidense no garantiza un mejor desempeño de la actividad económica nacional, como lo prevén distintas autoridades.

“Por ejemplo, en 2013 la economía del vecino del norte se expandió a una tasa de 1.9%, en tanto que la nuestra apenas lo hizo en 1.1%”, externaron los académicos.

Por otra parte, mencionaron que los resultados macroeconómicos no se le pueden atribuir a las modificaciones fiscales, debido a que existen varios factores que podrían estimular y reducir de manera simultánea la dinámica de la nación.

En ese tenor detallaron que el incremento al ISR sólo afectó a quienes tienen ingresos mensuales por más de 31 veces el salario mínimo, que resultan ser una minoría, porque en México el 80% de la población ocupada remunerada solo obtiene recursos por hasta cinco salarios mínimos.