¿Cómo blindar la economía de México?

Especialista de la UNAM afirma que las reformas estructurales no ayudarán al crecimiento

México perdió su posición en el índice de libertad economica
 México perdió su posición en el índice de libertad economica  (Foto: Redacción)

La economía mexicana solo puede ser blindada de las irregularidades económicas internacionales a partir de la capacidad productiva sustentable de los sectores industrial y agrícola, aseguró el coordinador del posgrado de economía de la UNAM, Arturo Huerta González.

En un comunicado, el especialista mencionó que en México y otros países emergentes los flujos del exterior no fomentan la productividad, ni desarrollan áreas como el campo o la manufactura; en cambio, históricamente se han ubicado en el mercado de capitales, lo que impulsa las especulaciones.

Frente a un escenario global de crisis económica recurrente, vulnerabilidad de los mercados financieros internacionales, y una posible alza en la tasa de interés en Estados Unidos, la economía mexicana debe planear su política a favor del empleo y el bienestar de la población con aumentos en el salario y en el gasto público, a fin de potencializar el mercado interno, afirmó el analista.

Asimismo, indicó que el país depende de la entrada de recursos externos debido a los rendimientos de una tasa de interés alta, y de las reformas estructurales que -desde su perspectiva- promueven la privatización y extranjerización de la economía.

“El capital financiero puede salir en cualquier momento, por ejemplo, si de pronto la tasa de interés es mayor que en la Unión Americana. No tenemos condiciones para hacer frente a esta situación ni manejo soberano de la política económica para instrumentar medidas contracíclicas”, apuntó el académico.