Reforma reconoce derechos de contribuyentes

La Prodecon destaca que la nueva regulación combate la elusión fiscal

Pagadores de impuestos acuden a Prodecon
 Pagadores de impuestos acuden a Prodecon  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- La reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal reconoce expresamente la importancia que tienen los derechos de los contribuyentes, destacó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El organismo autónomo señaló que en la reforma fiscal se propone una nueva regulación sobre el tema de inmovilización de cuentas bancarias, así como respecto de auditorías.

En un comunicado, mencionó que un tema relevante para Prodecon es la introducción de los acuerdos conclusivos en auditorías, "lo que representa una novedad y avance para nuestro sistema fiscal".

Se trata, explicó el Ombudsman fiscal, de un procedimiento al que puede acogerse cualquier contribuyente que se encuentre auditado, el cual se tramitará ante la Procuraduría, poniendo fin a diferendos entre fisco y contribuyentes sin necesidad de acudir a juicio.

Además se prevé que el sujeto revisado goce de beneficios económicos importantes al adoptarse el acuerdo, anotó.

Señaló además que la participación de la Prodecon dará transparencia a estos acuerdos, ya que verificará que se encuentren apegados a la ley y que respeten los derechos de los contribuyentes.

La Procuraduría intervendrá como facilitadora y testigo del procedimiento para la adopción de los acuerdos, según se expresa en la exposición de motivos de la iniciativa.

La Prodecon también reconoció que en la reforma hacendara existen propuestas de disposiciones para lograr una mayor simplificación en materia de impuestos, como la desaparición del IETU, la utilización de medios electrónicos sencillos y accesibles, así como el pago de contribuciones a través de tarjeta de crédito.

Mencionó que en la iniciativa hay además varias propuestas novedosas para el combate a la evasión y elusión fiscal, así como para incorporar la informalidad, tal y como Prodecon lo ha recomendado.

El organismo autónomo mencionó que en los próximos días revisará con cuidado la reforma hacendaria propuesta e irá dando a conocer los temas y evaluación que de los mismos se realicen.

VISITA NUESTRO ESPECIAL SOBRE LA REFORMA FISCAL