Impacto de la reforma fiscal será acotado

Los cambios tributarios buscan incrementar la recaudación, una de las más bajas proporcionalmente de todo el continente

Éxito empresarial con gobiernos corporativos
 Éxito empresarial con gobiernos corporativos  (Foto: Redacción)

México, (Reuters) - El gobierno mexicano propuso el domingo elevar la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta, gravar las ganancias en bolsa, y no aplicar  el Impuesto aI Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, como parte un una reforma fiscal lanzada en medio de una desaceleración en la economía del país.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto estima que la llamada "Reforma Social y Hacendaria" -que forma parte de un grupo de reformas clave para apuntalar la economía- se traducirá en una recaudación adicional del 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, que se ampliará a un 2.9% en el 2018.

El gobierno, que presentó la reforma junto con el proyecto de presupuesto para el próximo año, estima que si estos cambios son aprobados, la economía crecerá un 3.9% anual, mientras que el déficit fiscal sería de un 1.5%, si se descuenta la inversión de la petrolera estatal Pemex, para la cual se alista en paralelo una reforma energética.

"Es  una reforma social que establece la seguridad social y aumenta la inversión pública en sectores estratégicos como la educación y la infraestructura. Promueve el crecimiento económico y la formalidad y el fortalecimiento de la empresa que es de todos los mexicanos y lo seguirá siendo, Pemex", dijo el presidente Peña.

En la iniciativa se propuso subir la alícuota tope del ISR del actual 30 a 32% para las personas físicas, en tanto que las inversiones bursátiles tributarán con un 10%, así como los dividendos, pero el presidente Enrique Peña Nieto no extenderá el IVA como se especulaba, cuya tasa actual de 16% quedará vigente, justo cuando la economía pierde ritmo.

La propuesta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos y medicinas era muy controvertida en un país donde casi la mitad de sus 117 millones de habitantes vive en la pobreza. La izquierda se oponía y aunque sin ese elemento la iniciativa es más débil, tiene más posibilidades de ser aprobada sin obstáculos en el Congreso.

VISITA NUESTRO ESPECIAL SOBRE LA REFORMA FISCAL

Peña asegura que la segunda economía de Latinoamérica necesita las reformas para dinamizarse, dado que solo ha crecido a un promedio del 2% anual en los últimos 12 años. Y la reforma tributaria busca incrementar la recaudación mexicana, una de las más bajas proporcionalmente de todo el continente.

La iniciativa gubernamental plantea además  eliminar el régimen de consolidación fiscal para las empresas, un mecanismo mediante el cual un grupo de compañías del mismo accionista, pero separadas legalmente, presentan un solo resultado fiscal. La medida ha sido vista con recelo por algunos empresarios.

Además, propone rebajar la carga fiscal de la sofocada petrolera estatal Pemex para que la firma pueda emprender cuantiosas inversiones. Bajo una reforma energética, que está a consideración del Congreso, la empresa podría asociarse con otras empresas privadas bajo la figura de contratos de utilidad compartida.

Con ese modelo, se establecería un sistema para que la petrolera pague regalías calculadas en proporción a sus ingresos por ventas. La petrolera sería tratada además como cualquier compañía y pagaría dividendos al gobierno.

Por otra parte, la propuesta de reforma plantea que los incrementos al precio de la gasolina  serán de seis centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la gasolina Premium y el diesel, lo que sería sustancialmente menor a lo observado en 2013. Se proyecta que la propuesta generaría recursos por 62,000 millones de pesos.

ACOTADO IMPACTO DE REFORMA

México tiene una recaudación fiscal que equivale a alrededor de 10% del Producto Interno Bruto. El porcentaje es un tercio de lo que recauda Argentina o Brasil en relación a sus economías.

De acuerdo con la propuesta, se mantendrán las exenciones impositivas a servicios médicos y transporte urbano, y se homologará el IVA en la zona de la frontera, que goza hasta ahora de una tasa diferenciada del 11%.

Pero la reforma elimina las exenciones de IVA -el segundo tributo de más recaudación del país después de ISR- en servicios educativos e intereses de hipotecas.

La nueva tasa tope del ISR del 32% aplicaría para quienes devengan ingresos superiores a 500,000 pesos anuales (37,800 dólares). Además se eliminarán buena parte de los regímenes especiales.

El gobierno plantea acabar con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), y busca aplicar el llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles y plaguicidas, así como a las bebidas azucaradas para combatir la obesidad.

CONOCE CÓMO TE IMPACTARÁ LA REFORMA FISCAL

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics dijo, antes de que se oficializara la propuesta de reforma hacendaria, que la iniciativa se centra en una mayor recaudación y opinó que el gobierno deberá hacer más por tener un gasto más eficiente.

"Este tipo de reforma no es la solución de uno de los principales problemas de la política fiscal", dijo en una entrevista telefónica, y agregó que "tienen que ampliar la base imponible, lo que probablemente no se va a hacer con la medida que proponen ahora".

A su vez, el gobierno plantea un déficit "transitorio" de 0 a 0.4% del PIB en el 2013, considerando el entorno económico actual.

La iniciativa fiscal se suma a una reforma energética ya presentada al Congreso por el mandatario, que propone un esquema de contratos de utilidad compartida con empresas privadas en los sectores petrolero y de gas. El derechista Partido Acción Nacional (PAN) busca establecer concesiones con empresas. Cualquiera de las dos alternativas requiere reformas a la Constitución, algo que los partidos de izquierda rechazan de plano.