¿Qué es la corresponsalía aduanera?

Conoce cómo esta opción práctica puede servirte en el despacho de tus mercancías en la aduana

Origen de las mercancías
 Origen de las mercancías  (Foto: Redacción)

La corresponsalía entre agentes aduanales es una alternativa práctica viable para toda empresa importadora o exportadora interesada en cubrir sus necesidades del despacho de mercancías por las aduanas no adscritas a la patente del agente aduanal que tiene contratado, pero quien está al tanto de las operaciones encomendadas de que se trate (cumplimiento de obligaciones no arancelarias, pago de contribuciones, etc.).

Lo anterior no implica que las mercancías forzosamente sean entregadas por el agente aduanal contratado, sino por un corresponsal de éste a efectos de no atrasar la logística del traslado.

No obstante el agente aduanal corresponsal que elabore el pedimento de importación o exportación, según se trate, debe asentar en el campo correspondiente del pedimento, el RFC del agente contratado por conducto del cual se facturarán los servicios de la operación.

Si necesitas despachar mercancía en aduanas en donde tu agente no está adscrito te recomendamos consultar el artículo “Corresponsalías”, en donde de manera general se describe en qué consiste esta figura.