Todo cabe en una fracción arancelaria

Esta figura jurídica es de suma importancia pues a partir de ella se clasifican todos los productos de importación y exportación

.
 .  (Foto: IDC online)

La fracción arancelaria es la codificación arancelaria internacional basada en el Sistema Armonizado de Codificación Arancelaria (Sistema Armonizado), a través del cual se homologa la identificación de los productos a nivel mundial.

En México, la fracción arancelaria se determina conforme a las Reglas Generales y Complementarias para la interpretación de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), previstas en el artículo 2 de esta última norma.

Se integra como sigue tomando de ejemplo el jugo de fresa:

Estructura arancelaria del jugo de fresa en México
Capítulo   20   Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas  
Partida   2009   Jugos de frutas u otros frutos (incluido el mosto de uva) o de hortalizas, sin fermentar y sin adición de alcohol, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante  
Subpartida   200980   Jugo de cualquier otra fruta o fruto, u hortaliza  
Fracción   20098001   Jugo de cualquier otra fruta o fruto, u hortaliza  

 

El agente aduanal encomendado por la empresa es el responsable de clasificar arancelariamente la mercancía, y para que cumpla con esa tarea, el importador o exportador debe entregarle la información respecto a las características y naturaleza de la misma, así como su descripción, origen o procedencia, composición, y sus aspectos técnicos y de uso.

En caso de aquella de difícil identificación se recomienda enviarle las muestras del producto, catálogos, fotografías, dictámenes de laboratorio o peritajes técnicos que le permitan reconocerla cabalmente.

La importancia de la correcta clasificación arancelaria radica en que mediante ella se identifican:

  • el impuesto a pagar en la importación o exportación, así como las cuotas compensatorias, en su caso
  • las regulaciones y restricciones no arancelarias a las que se encuentran sujetas las mercancías

Clasificar arancelariamente las mercancías resulta complejo y de hacerlo incorrectamente podría implicar una omisión de contribuciones, por ello, es mejor dejar ese trabajo al perito en la materia, esto es, al agente aduanal.

Para aclarar más dudas sobre la fracción arancelaria le recomendamos consulte esta nota en nuestra página en Internet.