Infonavit fortalece su cobranza social

Con la inclusión del mediador, el Instituto orienta a los acreditados sobre las alternativas para ponerse al corriente en el pago

.
 .  (Foto: IDC online)

El Infonavit interesado en incrementar su capacidad de atención y respuesta a los acreditados que enfrentan problemas económicos que les impiden cumplir con el pago de su crédito de vivienda y así evitar procesos judiciales, incluirá la figura del mediador privado a su modelo de cobranza social.

Esto es posible gracias a que en el 2009 suscribió un convenio con el Tribunal Superior de Justicia del DF para aprovechar el servicio de los mediadores del Centro de Justicia Alternativa.

Los objetivos de implementar esta novedosa figura son:

  • renegociar las deudas y llegar al acuerdo que mejor se adapte a las posibilidades y necesidades de los acreditados
  • optimizar el tiempo y los recursos para llegar a una solución conveniente, y
  • documentar legalmente el pacto acordado

Según lo señalado en el comunicado de prensa 079 publicado en la página de Internet del Infonavitactualmente existen 14 mediadores privados certificados y 18 más son candidatos a certificarse.

A mediados de junio se implementó el mediador privado en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) de Vallejo y debido a su intervención se firmaron cinco convenios para regularizar el pago del préstamo; próximamente en los Cesi de Ermita y Coapa se ofrecerá este servicio y posteriormente se extenderá a los demás estados de la República Mexicana, porque actualmente sólo existe en Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas.

Con la inclusión del mediador, el Infonavit mantiene su compromiso de orientar a los acreditados sobre las alternativas con que cuentan para ponerse al corriente en el pago de su préstamo.