Mejor calidad de vida para acreditados

El Infonavit diseñó una serie de estrategias para contribuir al bienestar y patrimonio de los trabajadores y sus familias

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 .  (Foto: IDC online)

Con el afán de elevar la calidad de vida de los acreditados y sus familias, el Infonavit ha puesto en marcha Vivir Infonavit el cual puede describirse como la serie de estrategias orientadas a contribuir al bienestar y patrimonio de los trabajadores y sus familias a través del involucramiento permanente del gobierno, la industria y sociedad, enfocándose en cuatro aspectos: vivienda, entorno, comunidad y cultura y educación; para cada uno de éstos existen una serie de proyectos o iniciativas en curso, las cuales se señalan a continuación.

Vivienda

Además de asumir la responsabilidad de proveer más y mejores viviendas, el Infonavit pretende que los barrios y las ciudades sean más amables con el entorno y con quienes los habitan, en los ámbitos ambiental, económico y social. Para ello se desarrollan los siguientes proyectos:

  • Hipoteca Verde: consiste en incorporar en la vivienda de los trabajadores elementos de alto impacto ambiental que propicien su ahorro e impulsen la conciencia ecológica en las comunidades de los acreditados Infonavit
  • Consolidación Urbana: es un producto de crédito que busca incentivar la saturación urbana en zonas bien ubicadas donde tradicionalmente no existe oferta de vivienda social
  • Vivienda Digital: con este instrumento se pretende disminuir la brecha cultural y tecnológica en las clases de menor poder adquisitivo a través del diagnóstico y la promoción de oportunidades de consolidación y escala, poniendo al alcance de los derechohabientes mejores opciones de equipo y conectividad
  • Buenas prácticas y Planes de acción: a través de la identificación y promoción de hallazgos en los procesos de construcción, se busca incentivar la disminución de costos y el precio de las viviendas para trabajadores de menores recursos

Entorno

El espacio urbano está compuesto por diversos elementos que configuran la estructura físico-arquitectónica donde se desenvuelven los individuos, grupos y las comunidades; de estos componentes destacan algunos por su carácter artístico o conmemorativo y otros sirven para proporcionar servicios como el agua, la luz, el drenaje, la pavimentación, etc.

En esta materia el Infonavit creó el Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda, el cual busca identificar y promover las buenas prácticas municipales que mundialmente han permitido incrementar el nivel de vida de los habitantes, incentivando la competitividad y sustentabilidad de la vivienda y del entorno urbano.

Con este Programa se implementan diversos criterios de evaluación que se clasifican en cuatro dimensiones: habitabilidad, competitividad, gestión y buen gobierno y solvencia.

Acorde a los resultados de la evaluación, los municipios podrán ubicarse en el grupo: con o sin grado de sustentabilidad. Los que pertenezcan al primer grupo podrán recibir incentivos como el pago del predial a través de la hipoteca; para los que se ubiquen en el segundo, se diseñará un plan de acción para atender las áreas de oportunidad detectadas.

Comunidad

En este rubro se comprende a los trabajadores acreditados y sus familias, así como a los desarrolladores y municipios que facilitan el acceso a la vivienda. Actualmente el Infonavit trabaja en la creación de organizaciones vecinales y la adopción de valores con el tema de organización vecinal y centros comunitarios.

El objetivo del proyecto de organización vecinal es la implementación de un modelo a través del cual los habitantes de un conjunto habitacional podrán organizarse para que sus viviendas adquieran una plusvalía mayor con el paso del tiempo y que las familias que habitan estos conjuntos puedan desarrollarse y convivir en un ambiente más sano y seguro, logrando con ello su calidad de vida.

En este contexto, a nivel nacional se han puesto en marcha los Lineamientos de Acciones Rápidas cuyo propósito es llevar a cabo una serie de intervenciones rápidas y dirigidas por el Instituto, en las que mediante ?buenos ejemplos? se invite al resto de la comunidad a seguir esas acciones.

Asimismo se han iniciado los centros comunitarios tendientes a construir un espacio físico techado donde se desarrollen actividades de convivencia e integración, considerando y adaptando las necesidades de la comunidad; al cierre de junio de este año, el Infonavit formalizó 35 convenios de este tipo a nivel nacional.

Cultura y educación

El Infonavit incorpora conceptos de educación para enriquecer el conocimiento de los trabajadores y sus familias, en cuanto a ahorro, crédito, patrimonio y retiro, promoviendo así una cultura sobre la importancia de vivir en comunidades que generen bienestar social y plusvalía en un entorno sostenible, propicio para desarrollar su potencial individual y en comunidad, mejorando su calidad de vida.

Bajo este escenario, el Infonavit creó un modelo educativo, cuya finalidad fundamental es lograr que sus derechohabientes y acreditados ejerzan a plenitud sus derechos y cumplan responsablemente con sus obligaciones en el ciclo del ahorro, crédito y adquisición de vivienda y vida en comunidad.