Cambia Afore sin previo aviso ¿válido?

La fusión de una Afore con otra puede llevarse a cabo siempre y cuando lo autorice la Junta de Gobierno de la Consar

.
 .  (Foto: IDC online)

Recientemente los trabajadores registrados ante IXE Afore recibieron un comunicado donde se hace de su conocimiento que por virtud de la fusión de esta Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y Banorte Generali, la cartera de clientes de la primera fue transferida a la segunda.

Esta situación ha despertado diversas inquietudes entre los trabajadores cuyas cuentas individuales eran administradas por IXE Afore, tales como la validez de esta operación y las consecuencias de la misma para los cuentahabientes.

En cuanto a la primera interrogante es importante señalar que la fusión de una Afore con otra puede llevarse a cabo siempre y cuando lo autorice la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ?Consar?, después de verificar que una vez fusionada, la Afore fusionante no sobrepasa los límites de participación de mercado (20%) y que se cuenta con el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia para evitar una práctica monopólica (arts. 23 y 26 Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro ?Ley del SAR?).

Por lo que hace a las consecuencias de esta operación, como no se trata de un traspaso de una Afore a otra, los derechos de los trabajadores de ambas Administradoras no se ven afectados; incluso en cuanto a las comisiones, prevalece la estructura más baja, en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 6o del Reglamento de la Ley del SAR.

No obstante, los trabajadores que estaban registrados en la Afore fusionada (IXE Afore) pueden cambiarse si así lo desean a otra distinta a la fusionante (Afore Banorte Generali), pues en caso de fusión no es aplicable la regla de permanencia de 12 meses, prevista en el numeral 74 de la Ley del SAR y la regla cuarta, fracción II, inciso d) Circular Consar 28-18, Reglas generales a las que deberán sujetarse las Afore y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR para el traspaso de cuentas individuales de los trabajadores.

Finalmente es importante señalar que los trabajadores registrados en la fusionada que decidan permanecer en la fusionante, no tienen que firmar un nuevo contrato con ésta.