¿Facilidades para pagar adeudos?

El Infonavit anunció un programa de facilidades de pago para patrones con adeudos, vigente hasta el 31 de diciembre de 2009

.
 .  (Foto: IDC online)

El 9 de febrero pasado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en su portal de Internet: www.infonavit.org.mx el comunicado de prensa 006, en el cual anuncia que implementará un programa de facilidades para aquellos patrones con adeudos por lo que hace a las aportaciones patronales (5%), considerando su actualización y recargos y los recargos de las amortizaciones de los créditos de sus trabajadores, vigente hasta el 31 de diciembre de 2009.

En el comunicado se señalan los mismos beneficios que se contemplaban en el Programa de Facilidades para Patrones Deudores 2008 vigente del 1o de enero al 31 de diciembre de ese año, mismo que fue tratado oportunamente por IDC en la edición 179, apartado Criterios administrativos de la sección Seguridad Social, con el título ¿Le debes al Infonavit? ¡Regularízate!.

Lo que llama la atención en esta ocasión, es que en el Programa de Facilidades de 2009 se prevé la condonación del 50% de los recargos generados por adeudos correspondientes al 6o bimestre de 2003 y anteriores, mismos que están prescritos, de conformidad con el artículo 30, fracción I, segundo párrafo de la Ley del Infonavit.

Lo novedoso es que se condona el 25% de los recargos derivados de las deudas generadas entre el 1o y 4o bimestre de 2004 y el 100% de la multa correspondiente.

De la lectura del comunicado de prensa se infiere que la base para el Programa de Facilidades 2009 son las Reglas para la regularización de adeudos al Infonavit mediante el otorgamiento de autorización de pago extemporáneo en parcialidades, del 4 de abril de 2008 analizadas en el IDC 180, del 30 de abril de 2008, con el título ¡Paga a plazos tus adeudos Infonavit!; por ende, todas las disposiciones del Programa referentes a los pagos en parcialidades, deben ajustarse a lo señalado en tales Reglas.

Los patrones que deseen más información sobre este programa de beneficios, pueden acudir a la oficina del Infonavit más cercana a su domicilio.