IMSS mejora calidad de servicios médicos

Conozca las acciones del Instituto para dar mejor atención médica a sus derechohabientes a todos niveles

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 .  (Foto: IDC online)

A través del servicio de consultoría de IDC se han recibido diversos comentarios que reflejan la satisfacción de los derechohabientes con la atención médica recibida en las unidades de primero, segundo y tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a últimas fechas.

A fin de conocer todo lo que hay detrás de estas mejoras, en entrevista exclusiva para IDC el titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Santiago Echevarría Zuno, respondió las siguientes interrogantes:

¿Qué acciones ha implementado el Instituto para lograr este cambio favorable?

Hemos realizado muchas cosas con el objeto de mejorar la oportunidad y la eficiencia de la atención a los pacientes.

Hay grandes diferencias entre los niveles de atención: el primero (Unidad de Medicina Familiar ?UMF?) y segundo (hospitales generales de subzona, zona o regionales) están bajo la misma estructura administrativa organizacional (Delegación), mientras que las unidades de tercer nivel (Unidades Médicas de Atención Especializada ?UMAE?) se encuentran bajo el mando de sus directores.

Cuando inició esta administración había una desvinculación muy importante entre los procesos de primero y segundo nivel así como con los de las UMAE; el tramo de control era muy extenso y no había forma de involucrar los procesos necesarios para la atención integral de un paciente. Para combatir esta situación, elaboramos un documento llamado Acuerdos de gestión, firmado por los directores de las UMAE y los Delegados.

En este instrumento se plasmaron algunos convenios acerca de la atención a pacientes que pasen de un hospital general de subzona, zona o regional a una UMAE, las condiciones para su tratamiento y la continuidad del mismo, así como cuando en la unidad de tercer nivel se den de alta y el paciente tenga que seguir su tratamiento en cualquier otro nivel. De esta forma, se han involucrado en un mismo proceso a las unidades de tercer nivel con las de primero y segundo.

Otra ventaja es que en ciertas partes del país existen UMAE muy demandadas de trabajo y otras que tienen menos compromisos, por tanto, las primeras pueden apoyarse en las segundas y ofrecer la atención médica necesaria a más derechohabientes.

En algunas Delegaciones tenemos un rezago importante en la infraestructura y, en consecuencia, hay una sobre saturación de las unidades médicas; para combatir esta situación, en los mismos Acuerdos de gestión se señalan ciertos compromisos en los que algunas Delegaciones se pueden apoyar con las UMAE, incluso en tratamientos no complicados, es decir aquéllos que por sus características no requieran ser atendidos en una Unidad de Alta Especialidad.

Todo esto se evalúa periódicamente, tan es así que el Delegado, el Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas y los directores de las UMAE se reúnen para analizar lo que han hecho en los seis meses anteriores y los resultados se reflejan en los indicadores de atención medica del Instituto. Éstos contemplan en su evaluación diversos aspectos generales sobre los servicios médicos, desde el tiempo que tarda el paciente en ser atendido por primera vez, estar sentado antes de ser revisado por el médico familiar, porcentajes de detección de diabetes, cáncer, hipertensión, etc.

Algunos indicadores se relacionan con la oportunidad de la atención cuando un paciente que se encuentra en una UMF y se canaliza a una unidad de segundo nivel o de ésta a una UMAE, se evalúa el tiempo que tardan en ser recibidos para darles la primera consulta o, por ejemplo, si es un proceso donde se requiere una cirugía, cuánto tardan para que los operen.

La gente poco a poco se dará cuenta de que estamos mejorando en el servicio, en cuanto a la calidad, precisión en diagnósticos y tratamientos.

Los indicadores no nos muestran la satisfacción del derechohabiente, son números duros; sin embargo, el Director General del Instituto ha dado difusión a encuestas de satisfacción de usuarios y éstas, en la mayor parte del país, van demostrando el contento de los derechohabientes.

Debemos reconocer que el IMSS tiene muchos problemas de infraestructura, la población derechohabiente creció más que el número de hospitales, lo que ocasionó que las unidades que estaban diseñadas para cierto número de personas fueran insuficientes.

No obstante, hemos mejorando los procesos tanto que manejamos estándares internacionales, incluso hay menos diferimiento en cirugía que en países europeos y en Estados Unidos. Por ejemplo, en México tardamos menos en operar a alguien de cadera que en Inglaterra, sin embargo en aquel país hay cuatro camas por cada derechohabiente (en el nuestro 0.86), la diferencia es la mejora en la organización del IMSS.

Es importante mencionar que también estamos trabajamos mucho en lo relacionado con la calidez de la atención, es muy importante que los pacientes se sientan bien atendidos.

El área de Orientación y Quejas ha tomado gran importancia; en esta administración el Director ha impulsado a que todas las Unidades Médicas (a cualquier nivel) cuenten con personal en esta área, quien siempre es una ?persona amiga? del derechohabiente, pues recibe su queja y ayuda a resolver su problema.

¿Estas acciones son complementarias a los ?Programas Integrados de Salud? puestos en marcha en agosto de 2002?

Estamos trabajando con servicios integrales, que iniciaron aproximadamente en 1998.

Por ejemplo, al día de hoy, todo lo referente a cirugía de mínima invasión, hemodiálisis, laboratorio, etc., se lleva a cabo mediante servicios integrales contratados por el Instituto, lo que simplifica, en gran medida, la operación de los servicios, ya que existen unos muy complejos como la misma hemodiálisis.

Esto es, antes el Instituto compraba todo el material necesario para ese procedimiento y a parte contrataba la instalación y reparaciones, actualmente se licita todo en bloque y un mismo proveedor se encarga de todo, lo cual eficientiza la atención al derechohabiente.

En cuanto a las pruebas de laboratorio, el IMSS compraba reactivos, pipetas, tubos de ensayo, paquetes específicos para cada máquina, etc. y habiendo diversos proveedores, era un rompecabezas; ahora pagamos resultados de laboratorio y si bien los procesos se realizan en nuestras instalaciones, la maquinaria es del laboratorio y si faltase algo, el proveedor deja ría de ganar, por eso todo funciona bien.

¿Cree usted que en estas acciones está influyendo el hecho de que el Instituto, en atención de primer nivel, esté repartiendo las guías de la salud para los derechohabientes, pues contienen acciones preventivas?

PREVENIMSS ha crecido mucho y mejorado en los últimos dos años y así tiene que ser, el objetivo fundamental al que nos tenemos que dirigir es a la prevención porque tenemos muchos padecimientos degenerativos que se nos están viniendo encima y si no trabajamos en prevenirlos o atenderlos con oportunidad, evitando su complicación, habrá un problema terrible de salud para la sociedad, y, por ende, financiero para el Instituto; la diabetes es uno de los padecimientos principales.

Esta enfermedad representa el problema más importante de México a futuro; el IMSS tiene más de cuatro millones y medio de diabéticos actualmente. Una de las consecuencias de esta enfermedad es la insuficiencia renal que se trata con diálisis, en este momento tenemos 40 mil pacientes renales. Hace escasamente dos años y medio teníamos 20 mil, entonces hemos duplicando la cantidad y si seguimos así, llegaremos al millón; además de lo costoso de este tratamiento, el paciente ya no lleva una vida normal, tiene una calidad de vida muy limitada, y no puede vivir sin un riñón artificial. Así que lo primero que se debe hacer es prevenir.

Por lo expuesto, en lo que estamos trabajando es en encontrar los caminos para que los derechohabientes tengan que venir a PREVENIMSS más frecuentemente.

Una de las acciones en este sentido es la firma de un convenio entre el IMSS y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), donde se establece el compromiso de que en todos los contratos colectivos de las agrupaciones de empresas se motivará a que los trabajadores acudan a PREVENIMSS con sus familiares, por lo menos una vez al año.

También estamos trabajando con la Secretaria de Educación Pública para que pueda establecerse que si los padres de familia no llevan a los niños a PREVENIMSS, no se les inscribirá al año siguiente, pues es la única forma en que acudirían.

Tenemos cartillas de salud para cada grupo de edad en particular y cada uno está creciendo cada vez más. Por ejemplo, implementamos el programa JOVENIMSS, con el cual se pretende prevenir padecimientos en los jóvenes, como son: hábitos dietéticos, adicciones, información de vida sexual, etc. Se integran grupos en su UMF para que convivan con otros jóvenes que incluso puedan convertirse en sus amigos y de alguna manera sirvan como polos de desarrollo de información para sus compañeros y amigos en otros lados.

¿Cuál es el papel de las Guías de Práctica Clínica en estos procesos?

Estos documentos están en constante desarrollo y sirven para que el médico sepa cómo tratar y atender a sus pacientes de la mejor manera posible.

Tenemos un área, División de Excelencia Clínica, que depende de la Coordinación de UMAE, donde su personal es responsable de elaborar esas guías y actualizarlas constantemente.

¿Cuáles son las metas a alcanzar por el Instituto en esta materia?

En materia de salud nunca se llega a la meta, siempre existen objetivos trazados y mayores; mejores ambiciones; sin embargo, hemos ido trabajando bien y el reto es seguir avanzando, tenemos la ventaja de que el estancamiento en la infraestructura que se sufrió hace tantos años se está superando.

Se pretende que este año, con el programa de Hospital sin ladrillos, se incorporen a los hospitales espacios no utilizados en áreas médicas del Instituto y que la infraestructura hospitalaria vaya creciendo; al mismo tiempo, los ahorros importantes logrados en la adquisición de materiales de consumo y medicamentos en los últimos dos años nos permite contar con recursos para construir nuevos hospitales grandes.

En los próximos meses iniciaremos la construcción de hasta 13 nuevos hospitales; ahora estamos por terminar de edificar cuatro, que se iniciaron algunos de ellos desde hace más de 20 años, unos de ellos con el HGR2 en Villacoapa, Las Margaritas en Puebla y el de San Pedro Jalpa en Azcapotzalco.

Cree usted que la ampliación del período de atención médica que recibirán las personas que sean dadas de baja del IMSS este año, así como sus familiares, dada a conocer por el presidente de la República recientemente ¿afectará al logro de esas metas?, de ser así ¿cuáles serán las medidas correctivas a seguir?

No lo creo, lo que sucederá es que las personas que pierdan su trabajo tendrán un seguro adicional para atención de enfermedades y maternidad, que pagará el Gobierno Federal al Instituto.

Esto quiere decir que la ampliación del período de conservación de derechos no se financiará con recursos del IMSS.

¿Qué mecanismos de control o supervisión está empleando el Seguro Social para detectar anomalías en la prestación del servicio médico?

Se está trabajando en un call center que muy pronto estará a disposición de la gente, sin olvidar el área de Orientación y Quejas de la Unidad de Atención Médica.

Para nosotros, dentro del área médica, lo que resulta importante es que contamos con una serie de indicadores automatizados que nos permiten identificar qué está sucediendo en las unidades médicas con los pacientes.

Los resultados de los indicadores nos llegan a la División de Información Médica, ahí se integran todas las carpetas y con ello hemos podido ver hasta ahora, una mejoría en todos los procesos médicos.

También hemos trabajado con mucha responsabilidad en lo que respecta a los cuadros básicos de medicamentos, porque debemos cuidar que los medicamentos autorizados realmente sean los indicados para el bienestar del paciente, sin dejar a un lado el costo.

Finalmente, ¿qué otra información considera importante para patrones y derechohabientes del Seguro Social?

Siendo la diabetes el problema de salud más relevante actualmente, el Instituto ha puesto en marcha la fase piloto del programa DIABETIMSS.

En todas las UMF tenemos una unidad que maneja este programa; estos módulos se integrarán con gente especializada en esta enfermedad para atender mejor a personas diabéticas. Asimismo, se encargarán de hacer grupos de autoayuda, harán dinámicas de ejercicios y todo lo necesario para cuidarlos mejor y así evitar la complicación de este padecimiento y ayudar a que su vida sea lo más sana posible.

El IMSS, a través de su historia, siempre ha respondido ante los retos de salud que se van presentando, con la creación de estructuras y manuales de procedimientos normas de capacitación al personal para enfrentar esos problemas.