Infonavit protege a sus derechohabientes

El convenio celebrado con Profeco incluye el diseño de un modelo de contrato de adhesión para derechohabientes

.
 .  (Foto: IDC online)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suscribieron un convenio de colaboración para establecer las bases y mejorar el proceso comercial de la compraventa de una vivienda para proteger al derechohabiente-consumidor en caso de cualquier incumplimiento.

El convenio suscrito busca:

  • garantizar la protección al consumidor en los diferentes momentos del proceso comercial de las operaciones de compraventa de vivienda vinculadas a un crédito del Infonavit
  • la supervisión y vigilancia de los desarrolladores de vivienda

Desarrolladores y constructores

Como una medida a favor de la protección del derechohabiente-consumidor, el Instituto establece como requisito indispensable para los desarrolladores y constructores que registren oferta de vivienda en el Registro Único de Vivienda; asimismo, contar con el modelo de contrato de adhesión registrado de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Este modelo garantiza la inclusión de cláusulas de protección al consumidor a lo largo del proceso de adquisición y entrega de la vivienda, así como un contrato de gestión e investigación de crédito que aplicará para la regulación y establecimiento de las tareas que deben realizar los asesores certificados registrados en el sistema del Infonavit. Para llevar a cabo estas acciones las empresas contarán con un plazo máximo de 90 días.

Cabe resaltar que un punto relevante consiste en la estandarización del proceso de entrega de vivienda, estableciendo un período máximo, en caso de que se incumpla con este lapso, se aplicará una pena convencional en contra del desarrollador o vendedor de la vivienda.

Asimismo, se incorporará un listado de referencia que contiene información, documentos y garantías que el desarrollador deberá acompañar en la entrega de la casa como son, entre otros:

  • planos
  • garantías de equipos y seguros
  • régimen de condóminos
  • temas de sustentabilidad y comunidad 

De esta forma el derechohabiente-consumidor contará con una herramienta útil para exigir una entrega completa y estandarizada.

Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA)

Otra herramienta más es el ISA desarrollado por el Infonavit para convertirlo en un indicador de referencia para que los consumidores conozcan la calificación que le dan los acreditados, quienes ya habitan la vivienda, sobre su experiencia de compra con las empresas desarrolladoras. Con este mecanismo los derechohabientes futuros compradores podrán conocer qué empresas y qué desarrollos son los mejores para vivir.

A la fecha, el ISA refleja la opinión de más de 31 mil acreditados que han calificado a 101 empresas a nivel nacional: 118 municipios (incluyendo las delegaciones del DF) y 136 conjuntos habitacionales en todo el país.

Una pronta solución

Mediante este convenio también se reforzará la procuración de una pronta solución de las controversias que pudieran surgir entre los derechohabientes-consumidores y los desarrolladores de vivienda en toda la República  Mexicana. Para lograrlo el Infonavit canalizará a la Profeco las quejas que tengan los derechohabientes-consumidores con la vivienda adquirida.  Asimismo, se impulsará que los desarrolladores se incorporen a los mecanismos de conciliación que ofrece Profeco a través de la conciliación telefónica y del Concilianet.

Medios de difusión

Con estas acciones ambas instituciones dan un paso adelante en la construcción progresiva de una estructura de información, orientación y asesoría a favor de los derechohabientes-consumidores al aprovechar sus herramientas de promoción a nivel nacional como son:

  • 88 Centros de Servicio Infonavit (Cesi´s)
  • 51 delegaciones y subdelegaciones de Profeco
  • centros telefónicos
  • kioscos
  • portales
  • revista del Consumidor
  • bolsa inmobiliaria Contacto Infonavit

Mediante este convenio se refuerza la estrategia de fomentar compradores cada vez más exigentes que gocen de certeza y seguridad jurídica en la adquisición de su vivienda, por una parte y, por la otra, entre los desarrolladores se da una mayor competencia por producir viviendas con mayores atributos, todo ello enfocado a propiciar una mejor calidad de vida de los trabajadores y sus familias.