Recaudar y servir ¿mezcla perfecta?

Conozca las estrategias a implementar por el Instituto para aumentar su recaudación y mejorar la atención a los patrones

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 .  (Foto: IDC online)

Recientemente la Subdirección General de Recaudación Fiscal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sufrió importantes cambios en su estructura, como resultado de ésta se dio un gran impulso a la Gerencia de Recaudación y Servicio al Patrón.

Por la importancia de conocer las estrategias que implementará el Instituto para fortalecer sus procesos recaudatorios y los servicios proporcionados al sector patronal, en la línea de la excelencia en el servicio, IDC Asesor Jurídico y Fiscal, acudió con el titular de la Gerencia en comento, ingeniero Enrique Ruiz Martínez Garza, para plantearle los siguientes cuestionamientos:

Objetivos de la Gerencia de Recaudación y Servicio al Patrón

¿Cuál es el objetivo de la Gerencia a su cargo?

La reestructura fue a nivel de toda la Subdirección General de Recaudación Fiscal, aproximadamente a finales de 2009 estaba organizada en segmentos y actualmente la estructura se orienta más a los procesos, sin dejar a un lado los segmentos.

El proceso de la recaudación fiscal inicia con la Emisión Bimestral Anticipada (EBA), la cual debe pagarse antes de la fecha de vencimiento ?en este caso el 17 de mayo? y hasta aquí se considera que se está en la etapa de recaudación oportuna; la Gerencia de Recaudación y Servicios al Patrón está ubicada en este proceso.

Rebasada la fecha límite de pago ya no podemos hablar de una recaudación oportuna y es cuando interviene la Gerencia de Cobranza Fiscal, aunque existen patrones que pagan con pocos días de atraso la recaudación, pero ya no es en tiempo. En esta etapa se emiten requerimientos, se fincan créditos fiscales y se imponen las sanciones correspondientes, incluso se aplica el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) para obtener el cobro.

Dentro de la cobranza fiscal está la temprana, tardía y litigiosa, clasificación que obedece a los días de atraso del pago.

Estos son los dos pilares básicos de la reestructura de la Subdirección General de Recaudación Fiscal.

Asimismo, anteriormente había varios centros de contacto ahora todos ellos se concentran en la Gerencia de Recaudación y Servicio al Patrón, el nuevo centro de contacto le da el servicio a todo recaudación fiscal, tanto en el período de recaudación oportuna como en el de cobranza fiscal.

Así, los objetivos de la Gerencia a mi cargo son:

  • asegurar que se emitan las EBA de todos los patrones registrados ante el Infonavit y que cada una de ellas se integre con el monto de todo lo que se debe considerar (aportaciones y amortizaciones)
  • promover una cultura de pago completo y oportuno mediante programas como el de Empresas de 10, en el cual están las compañías que durante los últimos 10 bimestres han pagado todo y en tiempo y por ello se hacen acreedores a diversos beneficios.

Mes a mes el Infonavit le informa al buró de crédito la conducta de pago de los patrones y eso les representa una calificación positiva que los ayuda cuando solicitan algún crédito.

También, para las Empresas de 10 se hacen eventos de reconocimiento público donde se exhibe a las cumplidas a nivel regional, por ello las compañías que logran entrar a este programa cuidan mucho su estatus de cumplidas porque les da mayor credibilidad.

Ahora estamos trabajando en lograr una línea de crédito especial para las Empresas de 10 para que eventualmente, si llegan a enfrentar problemas económicos puedan recurrir a un préstamo para seguir cumpliendo, esto lo enmarcamos en un proceso al que denominamos Facilidades de pago. Para lograrlo estamos en pláticas con diversos bancos y Nacional Financiera, considerando que ninguna empresa está exenta de enfrentar problemas de liquidez y que vean que existe una recompensa por su buen historial.

De igual forma nos hemos acercado a los diferentes colegios de contadores públicos, tomando en cuenta que tenemos los mismos clientes (patrones), para concretar los beneficios que les pueden otorgar por ser parte de Empresas de 10, dentro de los cuales destacan la impartición de algunos seminarios de actualización a precios especiales e incluso capacitación gratuita por ser parte de los patrones cumplidos.

Esto puede enriquecer la interacción entre el Infonavit, los patrones y los colegios de contadores.

Para fortalecer la cultura de pago vamos a incluir en el programa de Empresas de 10 a todos los patrones, antes estaba más dirigido a empresas medianas y pequeñas, e identificaremos los beneficios que resulten atractivos para cada uno, para hacerlos más interesantes, y

  • dar un servicio de excelencia a los patrones, derechohabientes y acreditados, con quienes también tenemos una comunicación directa; esto es cuando ellos tienen dudas acerca de la EBA emitida por el Instituto, nosotros nos encargamos de aclararlas.

El patrón se autodetermina con el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y está en posibilidad de comparar sus resultados con los que le está considerando el Infonavit y si encuentran diferencias que no pueden explicarse, pueden acudir a nosotros y plantearnos su situación particular, nosotros lo analizamos y si es necesario rectificamos el error que cometimos.

Otro ejemplo de servicio es atender a los patrones que tienen derecho a la devolución de aportaciones por haber enterado de más o duplicado el pago, esto es nos aseguramos de que se les reintegre el importe pagado en exceso o indebidamente dentro del plazo de 40 días que señala la Ley 

¿Cuál es la situación actual del Instituto en cuanto a recaudación y sus expectativas?

Actualmente el 93% de los patrones cumplen oportunamente sus obligaciones de pago y las expectativas son aumentar ese porcentaje mediante el fomento de la cultura de pago.

El incumplimiento de los deberes patronales en materia de vivienda trae consigo la imposición de sanciones; en la Gerencia de Recaudación y Servicio al Patrón contamos con dos áreas que se encargan de esto:

  • Evasión, elusión y ejecución de facultades: es un área de inteligencia fiscal y puede identificar comportamientos ?extraños? lo que permite formular algunas hipótesis, que se refutan o comprueban mediante revisiones implementadas por el Instituto y con ello estamos en posibilidad de detectar formas de evasión y a todas las empresas que presenten esos ?comportamientos tipo? las incluimos en el plan anual de auditorías y revisiones, y
  • Dictámenes: las empresas que están obligadas a dictaminarse para efectos fiscales, deben proporcionar al Infonavit una copia de determinados anexos del dictamen fiscal, a raíz de esto se ha desarrollado el dictamen Infonavit que es voluntario.

Quienes están interesados en dictaminarse en materia de vivienda tienen que presentar un aviso de dictamen al Instituto y dentro de los seis meses siguientes exhibir el dictamen respectivo.

Al respecto puedo comentar que actualmente estamos simplificando el dictamen Infonavit y en la línea de darle un voto de confianza profesional a los colegios de contadores pues ellos son quienes avalan que el dictamen refleje adecuadamente la realidad, vamos a incrementar los beneficios para las empresas que se dictaminen.

Sabemos que un patrón se dictamina porque quiere estar seguro de que está cumpliendo cabalmente con sus obligaciones de vivienda, en tal virtud todas nuestras acciones deben estar alineadas a esto. Por ende nos aseguraremos de que todos los colegios de contadores y los contadores certificados que dictaminan estén conscientes de ello y lograr que a todos los patrones les interese dictaminarse para efectos de Infonavit.

A finales de este año daremos a conocer nuestras acciones al respecto, y siempre privilegiaremos los medios indirectos para la fiscalización 

¿Qué servicios ofrecerán a los patrones para garantizar el respeto a sus derechos?

Los derechos de los acreditados, derechohabientes y patrones están garantizados y cada vez mejoramos en ello, incluso a nivel institucional tenemos compromisos de servicio.

Básicamente cuentan con las quejas y denuncias que pueden hacer incluso a través del portal Infonavit, del Infonatel y todos los medios que ponga a disposición el Área de Excelencia y Control Interno.

La mejor garantía para los acreditados, derechohabientes y patrones es que todos los procesos del Infonavit están basados en la legalidad, es decir nos apegamos estricta y rigurosamente a la Ley.

Solución a diversas problemáticas de patrones

Actualmente los patrones se han percatado de que en las EBA enviadas por el Instituto el factor de descuento varía cada bimestre, ¿es válida tal modificación? De no serlo, ¿qué deben hacer los patrones o los acreditados para

regularizar esta situación?

La razón por la que se ha intensificado la incidencia de modificaciones de los factores de descuentos, obedece fundamentalmente a las reestructuras de crédito.

Al respecto trabajamos conjuntamente con el área de Hipotecaria Social porque la de Recaudación Fiscal es quien emite los avisos de retención de descuentos, pero ellos son quienes determinan los cambios a los factores de descuentos con motivo de una reestructura de crédito.

Aunado a esto, en la página electrónica del Instituto estaba a disposición del patrón la Consulta Empresarial de Acreditados (CEA), herramienta que por el momento está fuera de línea porque la estamos mejorando; puesto que no estaba al día en cuanto a las modificaciones de los factores de descuentos lo que ocasionaba confusiones entre los patrones.

Próximamente se pondrá en funcionamiento y la información que contendrá estará al día sobre los factores de descuentos de los créditos de vivienda. 

El Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en su artículo 42 señala que la obligación del patrón de retener y enterar los descuentos inicia al día siguiente a aquél en que recibe el aviso para retención o la cédula de determinación donde aparezcan los datos del crédito. Si el documento que se recibió primero fue el aviso y éste ya es muy antiguo y en la cédula de determinación aparece un factor de descuento distinto, ¿a qué documento deberá atender el patrón?

En todo caso lo recomendable es que el patrón que contrate a nuevos trabajadores verifique si éstos cuentan con un crédito de vivienda a través del CEA cuando esté disponible o uno a uno en el apartado de Trabajadores en la página de Internet. 

En diversas ocasiones, al aplicar el factor de descuento señalado por el Infonavit se rebasa el 40% del salario del trabajador, ¿es esto válido?

Esto es un error ante el cual, el patrón o el trabajador ?indistintamente? deben acudir al Instituto a hacer la aclaración respectiva en el área de Recaudación Fiscal de la Delegación.

Es recomendable que si el patrón o el acreditado tienen cualquier duda o inconsistencia referente a los factores de descuentos, acudan al área señalada para solucionar su problema. 

Cuando los patrones necesitan comunicarse con algún empleado o funcionario del Instituto para dar solución a alguna problemática que se le presenta ¿mediante qué canales puede hacerlo?

Principalmente contamos con el Infonatel, a través del cual los acreditados, derechohabientes y patrones pueden manifestar sus inconformidades. Estamos conscientes de la importancia de esta herramienta, por lo que para el último trimestre de este año fortaleceremos su estructura, a fin de que tenga la capacidad de atender a todos los usuarios que lo requieran.

Este instrumento estará conectado con el centro de contacto de Recaudación Fiscal al que hemos aludido, a fin de atender de manera integral a los patrones.

Además, todos los usuarios del Infonavit pueden externar sus problemáticas y dudas a través de nuestro sitio de Internet. En caso de los patrones, deben ingresar a la sección Empresariosy en el apartado Servicios en línea elegir la opción Dudas, comentarios o sugerencias para accesar a la aplicación de Comunicación Empresarial, donde podrán hacer sus solicitudes de información, interponer una queja o denuncia e incluso adjuntar archivos que considere necesarios para complementar su inconformidad.

Todos los canales de atención los fortalecemos para brindar un mejor servicio a nuestros usuarios y ellos deben tener la confianza de que analizamos todas sus peticiones. 

Cuando el Infonavit impone una multa a algún patrón y éste se acerca con el ánimo de hacer la aclaración correspondiente, le solicitan que primero pague la sanción y luego lo atienden para ver en qué consiste la aclaración. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Cuando el patrón incumple con sus obligaciones en materia de vivienda, el Infonavit está facultado y obligado para imponerle la sanción correspondiente.

No obstante, si la multa deriva de una inconsistencia del Instituto debe aclararse inmediatamente. Por ningún motivo puede condicionarse la aclaración de una multa a un pago previo.

En estos casos el afectado puede dirigirse específicamente al área de Cobranza Fiscal o a Recaudación y Servicio al Patrón. 

¿Cuál fue el motivo de cambiar el Aviso de Retención de Descuentos, para prevenir al patrón de que al momento de recibirlo no existe posibilidad de que la relación laboral con el acreditado termine por ninguna causa?

Es un llamado a la conciencia del patrón. Si éste recibe el aviso de retención de alguien a quien sabe que despedirá, el beneficio de uno se traducirá en perjuicio de muchos, porque tenemos que recordar que estamos hablando de un fondo social.

El pago o no pago de los créditos afecta a todos los trabajadores pues con esos recursos podemos seguir otorgando créditos y más trabajadores pueden beneficiarse.

Un trabajador que inmediatamente después de obtener un crédito se queda sin empleo muy probablemente solicita una prórroga lo que afecta directamente a otros derechohabientes.

Este párrafo adicional no representa ningún compromiso adicional para el patrón que lo recibe y firma, más allá de expresar que en ese momento no existe ninguna causal conocida por él, que dé lugar a dar por terminada la relación laboral con el trabajador en cuestión. 

Finalmente, ¿qué otra información considera que deben conocer los patrones?

Estamos convencidos de privilegiar el cumplimiento; muy pronto los patrones empezarán a percibir que los premiamos por ser cumplidos.

Así como estamos incentivando a los acreditados cumplidos lo mismo haremos con los patrones.