Novedades en el Infonavit a junio 2009

Novedades que se dieron a conocer en el XV Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social, en materia de Infonavit

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 .  (Foto: IDC online)

En el XV Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social llevado a cabo los pasados 3 y 4 de junio en el Colegio de Contadores Públicos de México, autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dieron a conocer las siguientes novedades:

  • el titular de la Subdirección General de Recaudación Fiscal y Gerencia Consultiva del Infonavit, licenciado Francisco Lugo, aclaró la clasificación que hace el Instituto de los patrones con respecto al cumplimiento de sus obligaciones en materia de vivienda, para efectos de la condonación de multas por los bimestres de 2009. En este contexto, un patrón está en la categoría de:
    • cumplido, cuando es una empresa de 10
    • regular, si tiene haste tres bimestres de omisión, y
    • malo, si por más de tres bimestres ha omitido el pago de aportaciones y/o amortizaciones
  • el titular de la Gerencia de Grandes Aportantes, licenciado Elías Piña, dio a conocer los siguientes aspectos novedosos del programa Contrátalos con Incentivo Infonavit
    • los trabajadores por quienes se puede solicitar el incentivo deberán tener más de cuatro y hasta 24 meses sin una relación laboral y haber percibido ingresos de hasta siete salarios mínimos al momento del ejercicio de su crédito
    • el incentivo que se pagará a los patrones que contraten acreditados del Infonavit con las características descritas será el 5% que pagaron por concepto de aportaciones con un límite de cuatro salarios mínimos
    • los patrones interesados en adherirse a este beneficio, deberán ingresar a la página electrónica del Instituto, ubicar el menú Empresarios y elegir la opción Contrátalos con Incentivo y efectuar lo siguiente:
      • registrar en el Programa el número de registro patronal o asociado, dirección de correo electrónico y clave interbancaria (CLABE)
      • enviar vía mail a msepulveda@infonavit.org.mx y/o bsarachaga@infonavit.org.mx, los siguientes documentos:
        • oficio dirigido al licenciado Juan Carlos Aguirre Urbina, Gerente de Administración y Operación SAP, solicitando el alta del proveedor (patrón) en el sistema SAP de Finanzas, y mencionar en el escrito que se registrará para el programa Contrátalo con Incentivo Infonavit
        • carta de aceptación de pago por transferencia, para ello debe ingresar sus datos en el formato, imprirlo en hoja membretada y escanearlo para su envío
        • copia de la cédula fiscal, es importante que verifique que el domicilio fiscal y el del estado de cuenta deben ser iguales, y
        • copia de la parte superior de su estado de cuenta, debe considerar que el nombre y la CLABE interbancaria (18 dígitos) deben ser legibles
      • esperar a que transcurra el tiempo requerido para que esté listo el resultado de la validación de CLABE interbancaria, el cual tendrá alguno de los siguientes estatus:
        • activa, si los datos están registrados correctamente en el Programa
        • inactiva, en caso de que la CLABE bancaria se encuentre en proceso de validación, o
        • rechazada, si el resultado del proceso de validación de la CLABE bancaria estandarizada, es rechazado. En este caso no podrá seguir el trámite

El programa Contrátalos con Incentivo Infonavit se aplicará de manera retroactiva al 1o de abril y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año