Acceso a medios electrónicos Infonavit

Conozca los beneficios del nuevo servicio de identificación implementado por el Infonavit, para los usuarios de los medios electrónicos

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 .  (Foto: IDC online)

Recientemente el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer en su página de Internetel nuevo Servicio de Autenticación Centralizado (SAC) en el cual deben registrarse los patrones que pretendan utilizar los medios electrónicos puestos a su disposición por el Instituto.

A fin de esclarecer algunos cuestionamientos surgidos en el sector patronal, el titular de la Gerencia de Fiscalización del Infonavit, licenciado Julio Miguel López Trosino, respondió amablemente las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la finalidad del SAC?

Es tener una herramienta que nos permita mayor certeza en los accesos a los medios electrónicos, de los patrones o contribuyentes y sus contadores.

Este servicio surgió por una petición expresa de la Contraloría Interna del Instituto y la Subdirección General de Innovación y Calidad, porque a su juicio debía fortalecerse la seguridad informática pues hasta antes del SAC, cualquier persona que conociera los datos básicos de la empresa podía consultar la información que consta en el Aclaranet y el Sistema para el Cumplimiento de Obligaciones Patronales Sicop

¿Qué beneficios traerá para los patrones?

El beneficio para el patrón es mayor seguridad en el acceso a los medios electrónicos, porque para el registro en el SAC es necesario conocer datos muy específicos de la empresa que sólo quien trabaja en ella puede conocer, como la fecha de constitución de ésta.

¿Cuál es la relación que guarda el SAC con los otros sistemas electrónicos implementados por el Infonavit?

No guardan relación uno con el otro, simplemente el registro en el SAC es una llave de acceso que el Infonavit está estableciendo en sus sistemas informáticos en las diversas áreas de la organización.

Es importante aclarar que esta herramienta de seguridad informática no sólo tiene aplicación en el Aclaranet y el Sicop, también los integrantes del Infonavit Ampliado (oferentes de vivienda y notarios) deben registrarse en el SAC para acceder a los módulos especialmente creados para ellos.

Asimismo cuando son sistemas que no permiten el acceso del público en general, tenemos otros mecanismos de control para la asignación de claves que pasan por seguridad informática.

El patrón que ocupa el Sicop deberá registrarse en el SAC, así como su contador público y además cumplir con los requisitos de registro y permisos que normalmente exige el Sistema mencionado.

Es decir, el registro ante el SAC no sustituye procesos del Sicop, por lo tanto el contribuyente y su contador deben actualizar la información inherente al dictamen.

¿A qué obedece la existencia de dos perfiles de registro (contadores y patrones) en el SAC?

Con la identificación del usuario mejora la efectividad de la herramienta, porque sabiendo a quién nos dirigimos podemos enviarle la información que le es útil, por ejemplo mandaremos datos sobre el alta de la empresa en el Instituto al patrón y aspectos técnicos del dictamen al contador público.

Esas distinciones también nos permiten poblar nuestras bases de datos, en virtud de que con ello identificamos a los gestores de los patrones y a éstos mismos, lo cual es de gran ayuda porque así estamos en constante comunicación con las empresas, y contar con los datos del contacto es muy útil pues es un canal importante para dar a conocer a los patrones información de su interés.

Con la implementación del SAC, ¿se pondrá en marcha la nueva versión del Aclaranet?

El nuevo Aclaranet aún no está listo, sin embargo esperamos ponerlo a disposición de los patrones en el segundo semestre de este año.

Vale la pena señalar que cuando el patrón tenga acceso al Aclaranet podrá consultar todos los períodos a partir del cuarto bimestre de 1997, esto es, en la versión que conocemos estará la información del cuarto bimestre de 1997 al cuarto bimestre de 2005, mientras que en la nueva versión estará la correspondiente al quinto bimestre de 2005 en adelante, sin embargo el patrón no distinguirá esta división de sus datos pues tendrá una misma vista para las dos versiones.

La diferencia entre uno y otro es que la nueva versión reconocerá toda la información presentada por el patrón, es decir lo relativo a las incapacidades y ausentismos, lo cual no ocurre en la versión anterior, pues el contribuyente tiene que registrarlos después de haberlos enviando en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), lo que propicia reconocer la información de manera desfasada y eso se traduce en ajustes en la cuenta por cobrar del patrón.

El patrón podrá visualizar la actualización de su cuenta, en el nuevo Aclaranet de acuerdo con los movimientos afiliatorios presentados y tendrá la seguridad de que los avisos presentados los tomaremos en cuenta y sólo pagará aquello de lo que no existe evidencia de pago.

Así, el Aclaranet se convierte en una herramienta de control para el propio contribuyente.

En esta nueva versión del Aclaranet, ¿el patrón recibirá el folio para posteriormente acudir a las oficinas a realizar la aclaración correspondiente?

No, sólo en el caso excepcional de que cuente con un trabajador con una problemática muy específica que no pueda aclarar a través del Aclaranet.

Estamos previendo que estos casos no se presentarán frecuentemente, pues se solucionará la problemática de la versión anterior que no consideraba los movimientos presentados por los patrones.

¿Qué efectos tendrá la implementación del SAC respecto a las Constancias de Situación Fiscal?

Este documento se expide sólo para efectos de cumplir con cierta normatividad del Código Fiscal de la Federación, que en muchas ocasiones se relaciona con las normas de adquisiciones u obras públicas.

Las mejoras que estamos haciendo respecto a actualizar los movimientos afiliatorios presentados por los patrones ante el Seguro Social, también impactarán en la emisión de las Constancias de Situación Fiscal, pues en breve estará en funcionamiento la herramienta que permitirá tener la certeza de que los datos de este documento son fieles.

¿El uso del SAC es obligatorio para los patrones?

No es obligatorio, sin embargo el patrón que quiera acceder a cualquier medio electrónico implementado por el Infonavit, tendrá que obtener su registro pues será el protocolo de interacción que hará más seguro el empleo de dichos sistemas.

¿Qué otro aspecto considera usted que deban conocer los usuarios del SAC?

Es recomendable que el patrón que deba utilizar el SAC consulte el manual de operación, con lo que estoy seguro se resolverán las inquietudes que le surjan.