60% de los adultos no ahorran para su retiro

Actualmente la población no contempla un plan de retiro, por lo que se prevé que serán dependientes de terceros

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).- En México, seis de cada 10 personas de la población económicamente activa (PEA) no cuentan con un esquema de protección financiera, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lo anterior impide que los involucrados cuenten con recursos económicos suficientes para gozar de un retiro digno, razón por lo cual el director de Vida y Pensiones de la asociación, Carlos Gay, calificó la situación actual como preocupante, pues “cuando lleguen a la edad de 65 años, muchos de estos mexicanos dependerán económicamente de terceros, es decir, de sus hijos, familiares, asilos o la asistencia social".

Asiste a nuestro Seminario IDC "Sobrevive al Tsunami Gris de las pensiones"

El panorama actual denota que los adultos no tienen planes formales de retiro, por lo tanto, no tendrán los recursos económicos para ser independientes en sus necesidades básicas.

En el caso de los que perciban una pensión bajo los esquemas del IMSS o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) serán sujetos a factores de edad de retiro, años cotizados y aportaciones voluntarias.

Además, el organismo recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el 17% de los adultos mayores percibe una pensión de los cuales y el 58% de los hombres y 32% de las mujeres mayores de 60 años reciben ingresos por trabajo o por algún negocio.

Las cifras de la AMIS denotó que en México el ahorro para el retiro se ubica por debajo de la media internacional (17%), es decir, los afiliados al IMSS ahorran 6.5% de su salario y los que cotizan en el ISSSTE aportan 11.3%.

Para aquellos que empezaron a cotizar en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997 al momento de su jubilación únicamente recibirán una tasa de reemplazo de entre 25% y 30% respecto a su último sueldo.

Por ejemplo, “una persona que percibió 10,000 pesos mensuales durante toda su vida laboral recibirá aproximadamente de 3,000 pesos para vivir su vejez, cantidad que no le alcanzaría para mantener el nivel de vida que tenía hasta antes de retirarse”, explicó el director de Vida y Pensiones de la AMIS.

De acuerdo al Inegi, para el año 2050 las personas tendrán 60 años o más, de los cuales se dividirán en el 23.3% de mujeres y 19.5% serán varones, por lo cual "es indispensable que se busquen alternativas financieras que garanticen una vida digna cuando se llegue a la tercera edad".