Sin plan para vejez, seis de cada 10 mexicanos

Para 2050 habrá menos personas trabajando para mantener a más dependientes mayores

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El no planear puede generar que tengamos una vejez de caridad que nos obligue a vivir de los hijos y familiares, como ocurrió en pasadas generaciones. Tan solo el 61% de los mexicanos caemos en este rubro, estamos hablando que sies de cada 10 mexicanos carece de una estrategia financiera que permita tener una vida independiente y de calidad al terminar nuestro ciclo laboral, según el grupo internacional de ahorro, inversión y protección a largo plazo, Old Mutual.

Asiste a nuestro Seminario IDC "Sobrevive al Tsunami Gris de las pensiones"

En un sistema de reparto y beneficio definido, conforme avanza la transición demográfica, hay cada vez menos contribuciones de trabajadores activos para financiar las pensiones de los jubilados.  En 2010 por cada 100 personas en edad de trabajar había 9 dependientes mayores (individuos de 65 años y más) y para 2050 la relación aumentará a 25 dependientes mayores.

En los países donde se brinda mayor seguridad a sus jubilados, el gobierno, patrones y firmas especializadas en inversiones ofrecen incentivos y soluciones para que los trabajadores cuenten con las herramientas necesarias para ahorrar en su retiro, agregó por su parte el director de la empresa de servicios de inversión, Natixis México, Mauricio Giordano.

Ante este panorama, indicó que es importante analizar las necesidades de gasto al tiempo de retirarse, considerando prioridades como la vivienda, salud, familia, seguros e impuestos.

Además, uno de los retos de planear para el retiro es cómo financiar los gastos a corto y largo plazo, dividiendo compromisos financieros en obligatorios y optativos puede ayudar a simplificar el proceso de priorizar los patrones de gasto, abundó.

“Por desgracia la vejez no es algo que nos preocupe a los mexicanos, pues lo ven como un gasto, o simplemente no piensan a futuro y la población de adultos mayores es uno de los segmentos más desamparados. El aumento en las tasas de dependencia y el envejecimiento poblacional ha generado importantes retos para el sistema de seguridad social, en particular, para los esquemas de pensiones tradicionales”, rectificó Julio Méndez, CEO de Old Mutual México.

Aquí 5 recomendaciones para preparar una buena pensión, mantener el mismo estilo de vida y tener una vejez de calidad:

Empiece hoy mismo: El mejor momento para planear el retiro, es este momento; y mientras más joven empiece a ahorrar, mayor independencia económica logrará.

Elija la Afore o invierta en lo que ofrezca mayor rendimiento: Al decir mayor rendimiento nos referimos al Rendimiento Neto y no solo a los intereses que genera nuestro dinero. Recuerde que las afores dan distintos rendimientos pero también cobran diferentes comisiones.

Tener un plan de ahorro para el retiro voluntario: No solo le ayudará a tener una mayor pensión, sino que también son deducibles de impuestos, como lo es un Plan Para el Retiro (PPR)  y lo que provoca es que el SAT regrese entre el 20 y 30% de lo que se ahorra de forma voluntaria.

Destine el 10% del sueldo Para su Plan de Ahorro para el Retiro, esta práctica incrementará la pensión en un 40%.

Piense a Largo Plazo y diversifique la inversión en instrumentos de fondos de inversión como una excelente alternativa.

Con información de Notimex.