IMSS seguirá público, social y sin privatizar

`Vamos a poder seguir prestando servicios médicos para todos los derechohabientes´, Arriola

(Foto: IMSS)
 (Foto: IMSS)  (Foto: Redacción)

Porque es mandato de ley, el IMSS seguirá siendo público y no se va a privatizar, aseguró el Director General del Instituto, Mikel Arriola durante la firma de convenio con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

“Reiterando lo que dijo el Subsecretario. Hoy tenemos un IMSS más público y más social que nunca. Sépanlo ustedes trabajadores: el IMSS no se va a privatizar. El IMSS sigue invirtiendo en la gente y seguirá siendo público porque ese es el mandato de Ley”, refirió ante secretarios estatales del CROC.

Adicionalmente, durante la firma de convenio de colaboración entre estas instituciones, el titular del Seguro Social  recalcó que en lo que va de la presente administración se llegó a 2 millones 31,000 puestos de trabajo formales. En términos mensuales, lo consideró como el más productivo de toda la historia que se tenga en el empleo mexicano; solamente el mes de junio fue el cuarto año con mayor creación de ocupación laboral.

Resaltó que el 2016 está encima en 7,000 puestos del mismo periodo del año pasado y que la tasa de creación de empleos es de 3.7% y que esos empleos, en el 94%, son permanentes, lo cual tiene una implicación directa con las finanzas del IMSS.

Asimismo dio a conocer que por cuarto año consecutivo se disminuyó el déficit financiero del Instituto y que los nuevos empleos significaron 50,000 millones de pesos adicionales en tres años,  que se traducen en un 26% más de ingresos para el IMSS

“Esto quiere decir que vamos a poder seguir prestando servicios médicos para todos los derechohabientes y que vamos a poder seguir pagando las pensiones”, añadió Mikel Arriola.  

En otro aspecto, Arriola señaló que el 80% de los recursos del IMSS más o menos 80,000 millones de pesos se invierten todos los años en cuatro enfermedades crónico-degenerativas: diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y cáncer de próstata.

Esas cuatro enfermedades absorben el 80% de nuestros recursos y están asociadas al 20% de la población derechohabiente, gasto que consideró como  inequitativo.

“¿Y por qué es inequitativo? Porque son enfermedades que se presentan en la edad adulta, de 45 años para arriba. (…) Desgraciadamente de las 500,000 consultas que damos al día, 400,000 son para enfermedades crónico-degenerativas para el 20 por ciento de la población, pero tenemos cuatro consultorios de PREVENIMSS en cada unidad y están trabajando a la mitad de su capacidad”, informó el titular de la dependencia.