¿Afecta entrega desigual de vales de despensa?

No hay obligación de otorgar a todo su personal las mismas prestaciones y en cantidades iguales, sino depende de lo acordado

Otorgamos a todos nuestros trabajadores la prestación de 840 pesos mensuales en vales de despensa, cantidad que no integra a su salario base de cotización (SBC) por no rebasar el 40 % del salario    mínimo. No obstante en septiembre contratamos a dos gerentes de área y les otorgamos 2 mil pesos en vales de despensa, razón por la que queremos saber si ¿esto nos trae consecuencias ante la autoridad laboral y del Seguro Social?

Para efectos laborales, el artículo 31 de la LFT establece que los contratos y las relaciones de trabajo obligan a lo expresamente pactado, por ende no tienen obligación de otorgar a todo su personal las mismas prestaciones y en cantidades iguales, sino depende de lo acordado al inicio o durante el transcurso de ese vínculo que los une.

En la LSS o sus reglamentos no existe una norma que prohiba o castigue la concesión de beneficios en una cuantía diferente, por tanto en ese sentido el monto otorgado a los gerentes por concepto de vales de despensa no les depara consecuencias negativas (sanciones).

No obstante como en el supuesto que ustedes plantean la prestación rebasa el 40 % del salario mínimo general vigente, actualmente en un periodo de 30 días es de 841.20 pesos, el excedente debe integrar al SBC como un variable del bimestre de que se trate (art. 27, fracc. VI, LSS). Para mayor entendimiento a continuación se muestra cómo calcular el integrante:

Importe exento de vales de despensa

  Fórmula  Sustitución
  Salario diario vigente en el DF $70.10
Por: Porcentaje de exención legal 40 %
Igual: Importe de exención legal diaria $28.04
Por: Días de salario devengado del bimestre 61
Igual: Importe bimestral exento de vales de despensa $1,710.44

 Cantidad a integrar al SBC variable

  Fórmula  Sustitición
  Total bimestral de vales despensa otorgados $4,000.00
Menos: Importe bimestral exento de vales de despensa $1,710.44
Igual: Excedente a integrar al SBC $2,289.56
Entre: Días de salario devengado en el bimestre 61
Igual: Cantidad diaria de vales de despensa a integrar al SBC variable $37.53