Planes Privados de Pensión registran alzas

Esta herramienta cubre a un millón 380,048 personas

Sofincos pueden captar ahorro
 Sofincos pueden captar ahorro  (Foto: Redacción)

Durante el tercer trimestre del año los Planes Privados de Pensiones (PPP) registraron un incremento al tener contabilizados ante la Consar 1,967 de estos instrumentos, pertenecientes a más de 1,750 empresas, con un valor de los activos que asciende a 504,292 millones de pesos (2.9% del PIB).

De acuerdo con el informe entregado al Senado por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, los planes registrados cubren a un millón 380,048 personas; la edad promedio de los trabajadores es de 36 años y la de los pensionados de 66.

Además se precisó que el 27.4% de los planes corresponde a esquemas de beneficio definido, el 26.2% a esquemas de contribución definida y el 46.4% a esquemas híbridos o mixtos.

Por otra parte, en el informe trimestral se precisa que el 11 de agosto se publicaron en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a las disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, conocidas también como Circular Única Financiera (CUF), que junto con la Circular Única Operativa (CUO), modificada el año anterior, constituyen la columna vertebral regulatoria del SAR.

Dentro de los principales cambios se encuentran: el fortalecimiento de los requerimientos de profesionalización; revisión de reglas para inversión y seguimiento en Instrumentos Estructurados; fomentar la explotación de las alternativas de inversión; actualizar referencias a otras disposiciones; y simplificar y precisar algunos procesos operativos a los que deben sujetarse las administradora.

También informa que el 24 de septiembre de 2015 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las disposiciones de carácter general que establecen el régimen de inversión al que deberán sujetarse las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro.

Las adecuaciones realizadas a éstas tiene la finalidad de precisar las características de los trabajadores cuyos recursos serán gestionados por la Sociedad Básica de Pensiones.