Opción alterna de pago al Infonavit

Conoce la nueva herramienta del Instituto para que patrones obtengan la ficha de pago de sus obligaciones sin el SUA

Reforma a la ley del Infonavit para proteger al trabajador
 Reforma a la ley del Infonavit para proteger al trabajador  (Foto: Redacción)

El Sistema Único de Autodeterminación (SUA) es un programa informático mediante el cual los patrones pueden determinar de manera automática las cuotas obrero-patronales del IMSS a pagar, así como las aportaciones y amortizaciones del Infonavit.

Para efectos del Seguro Social e Infonavit, esta herramienta es optativa para los patrones que cuenten con cuatro o menos trabajadores, quienes también pueden pagar sus cuotas con la propuesta de cédula de determinación elaborada y entregada por el IMSS.

Para las empresas que tienen cinco o más subordinados, el uso de dicho sistema es obligatorio (arts. 113, penúltimo párrafo Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización y 26, Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).

Además todos los patrones están obligados a aportar el 5 % de los salarios de sus trabajadores al Infonavit, a efecto de que éste otorgue un crédito a los subordinados para adquirir una propiedad, construir o remodelar una casa habitación, o pagar un adeudo de vivienda pre-existente (arts. 136, LFT y 3o., Ley del Infonavit).

Cuando les son otorgados a los subordinados dichos créditos, se tiene la carga patronal de retener de los salarios de sus colaboradores, la cantidad determinada por ese organismo con la finalidad de enterar las amortizaciones de dicho empréstito (art. 29, fracc. III, Ley del Infonavit).

Para cumplir con estos deberes, regularmente se captura en el SUA la información de reingresos, modificaciones salariales, ausentismos y bajas, bases para calcular las aportaciones y amortizaciones de forma precisa.

Con este programa informático, se genera un disco de pago que se presenta en la entidad financiera, en donde se verifican los datos y se cubren aportaciones y amortizaciones en materia de vivienda.

No obstante, el Infonavit a través del portal empresarial puso a disposición de los patrones la opción Medios de pago, la cual sirve para generar las fichas de pago de los conceptos antes referidos, de los bimestres próximos a vencer y de los que no fueron cubiertos en forma oportuna; de ahí que enseguida se dé a conocer cómo funciona esta herramienta.

Caso práctico

El patrón persona física Octavio Rivera Chávez, desea generar una ficha de pago respecto a una diferencia en la aportación de vivienda referente al segundo bimestre de 2015 (marzo-abril). A continuación se dan a conocer los pasos a seguir para obtener la ficha de pago

1.- Ingresar al portal del Instituto; en la barra superior pulsar la opción Patrones, posteriormente dar clic en Portal Empresarial, –Entra a tu cuenta, en caso de no contar con usuario y contraseña, seleccionar Regístrate aquí.


2.- Para continuar se captura el Número de Registro Patronal (NRP), el Correo electrónico, la Contraseña, y seleccionar Entrar

-
 -  (Foto: Redacción)

3.- En el menú de lado izquierdo, en el apartado de MIS TRÁMITES, se pulsa Medios de Pago

-
 -  (Foto: Redacción)

4.- Se desplegarán dos opciones, Genera una nueva ficha de pago y Da seguimiento a una ficha de pago. Automáticamente se encuentra seleccionada la primer opción, la cual contiene los Términos y condiciones del servicio, para seguir con el proceso se debe elegir la casilla He leído y acepto las condiciones de este servicio y dar clic en Continuar

-
 -  (Foto: Redacción)

5.- Inmediatamente el sistema enviará un mensaje respecto a que se está procesando la información. Esto puede tardar de uno a 15 minutos, se debe pulsar la opción Cerrar, y al terminar se desplegaran en la pantalla el Resumen de adeudos, los cuales consisten en los periodos bimestrales que no fueron cubiertos en su totalidad o parcialmente y el nuevo bimestre a pagar.

-
 -  (Foto: Redacción)

Por cada adeudo se puede observar el bimestre y año al que pertenece el crédito, folio del requerimiento o del procedimiento administrativo de ejecución; en caso de existir éstos, el monto a pagar, el detalle de los conceptos de pago y de los trabajadores a los que corresponde el adeudo, es decir, la individualización.

Para continuar, se debe escoger la casilla del lapso que se desea cubrir y presionar el botón Continuar.

-
 -  (Foto: Redacción)

6.- Se desplegarán los conceptos que integran la cantidad a pagar previamente seleccionada, tales como Aportaciones, Amortizaciones, Actualizaciones, Recargos, Multas, Actualización de multas, Gastos de Notificación y Gastos de ejecución. De estar de acuerdo con los montos detallados se debe seleccionar Aceptar adeudos y generar ficha de pago

-
 -  (Foto: Redacción)


7.- El sistema enviará un mensaje consistente en que solo se puede generar una ficha de pago por los periodos seleccionados, y que ésta solo estará vigente el día de su emisión. Para continuar se debe seleccionar Aceptar

-
 -  (Foto: Redacción)

8.- De inmediato se genera un archivo PDF, el cual contiene la ficha de pago, la cual se puede imprimir o guardar en la ubicación que se desee y posteriormente imprimirla

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

9.- Si no se guardó o imprimió dicha ficha y se desea recuperar, en el sistema debe seleccionarse la pestaña Da seguimiento a una ficha de pago, y pulsar el ícono del archivo PDF para poder descargar la ficha de pago

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

10.- El pago se podrá hacer a través de SPEI con la cuenta Clabe 021180550300047565 o a través de la ventanilla bancaria de la institución financiera HSBC. Realizado el pago se reflejará en el portal empresarial dentro de dos días hábiles posteriores a la fecha en que se realizó el mismo.

Conclusiones

Esta modalidad de Medios de Pago es una herramienta novedosa para los patrones, quienes pueden así obtener la ficha para hacer el pago de sus aportaciones patronales y amortizaciones próximas a vencer o las no cubiertas, lo cual representa una ventaja para éstos, pues su entero se verá reflejado en dos días, con lo que se acredita el cumplimiento de la obligación de forma rápida, en caso de haber sido requeridos por el Instituto.

Otra ventaja de este proceso es que el Infonavit efectúa el cálculo de todo lo adeudado, de la suerte principal y los accesorios (multas, actualizaciones, recargos), con lo cual no se tendrá que hacer ninguna operación, y así se obtendrá la línea de captura; sin embargo la desventaja en dicho trámite es que el Instituto no toma en cuenta las incapacidades médicas o ausentismos de los trabajadores, por lo que existirán créditos a cubrir que no estén calculados conforme a la Ley del Infonavit y sus reglamentos.