Cuándo aplica el IMSS la estimativa de cuotas

Descubre qué provoca que este Instituto aplique el procedimiento referido y qué procedimiento sigue para tales efectos

Aumenta el valor de la construcción
 Aumenta el valor de la construcción  (Foto: Redacción)

El Seguro Social está obligado a iniciar el procedimiento de estimativa de cuotas respecto a una obra de construcción cuando tiene la certeza de que el responsable de la misma omitió el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.

Esto porque el objetivo del artículo 18 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por obra o Tiempo Determinado es precisamente que el IMSS conozca la naturaleza y cuantía de los deberes incumplidos por los patrones, en virtud de que con su aplicación identifica el número y nombre de los trabajadores que intervinieron en la obra, así como los días trabajados y salarios devengados.

De ahí que el resultado de este procedimiento es la emisión de una liquidación presuntiva de cuotas-obrero patronales, la cual debe pagarse o aclararse de los cinco días hábiles siguientes, a su notificación a efectos de evitar la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución.

En el tema “Determinación de estimativa de cuotas” detallamos cual es el origen de la aplicación de este procedimiento y como lo aplica el Seguro Social.