En qué va la conversión a pesos de créditos Infonavit

Si eres acreditado Infonavit conoce si te puedes beneficiar y los requisitos que debes cumplir

.
 .  (Foto: Redacción)

Por: José Juan Ríos

El Infonavit dio a conocer la implementación del programa piloto “Reestructuras de VSM a Pesos”, el cual consiste en que los trabajadores con crédito hipotecario otorgado por el Instituto puedan modificar sus créditos otorgados en veces el salario mínimo (VSM) a pesos, es decir que su saldo adeudado sea determinado en pesos a una tasa de interés fija.

Los trabajadores que podrán optar por esta reestructura son quienes la primer letra de su apellido paterno sea de la M a la Z y que hubiesen nacido en mayo o junio.

Además deben tener un historial crediticio sano, esto significa que no deben tener pagos omisos, prórrogas o reestructuras durante su vida crediticia.

Por lo que hace al empréstito al momento de la reestructura, éste debe tener una antigüedad mayor a cinco años pero menor de 10.

Los acreditados que cumplan con estos requisitos recibirán del Instituto un comunicado, en el que les hará de su conocimiento que han sido seleccionados para participar en la prueba piloto de este programa. Si es de su interés adherirse, deberán manifestar su aceptación por escrito.

El director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, explicó que el crédito no puede ser mayor a 10 años de antigüedad, porque después de dicho periodo, el crédito se amortiza aceleradamente (debido a que ya se pagaron los intereses).

Asimismo señaló que esta prueba es oportuna por el momento financiero que está viviendo nuestro país, aun cuando los resultados financieros, operativos y de sistemas se verán reflejados a partir de enero de 2016.

Enfatizó que no es factible que se realicen las conversiones a gran escala, sin conocer las implicaciones que conllevan, por lo que con base a esta prueba se tomará la decisión de aplicarlo o no a la mayoría de los acreditados.

En torno a los beneficios que recibirán los trabajadores el funcionario aseguró que éstos dejarán de estar sujetos a los incrementos anuales del salario mínimo; harán pagos fijos a partir de la reestructura; su saldo insoluto disminuirá desde el primer pago posterior a la reestructura y el pago mensual será una porción cada vez menor de su ingreso.

Esto repercute entre el sector empresarial, pues las cantidades a descontar a los trabajadores serán diferentes.

Así las cosas, lo recomendable es que los patrones informen sobre este programa a los acreditados que tengan a su servicio, a efectos de que si éstos se adhieren a él se lo comuniquen de inmediato y les proporcionen el nuevo aviso de retención o aquellos verifiquen los datos del crédito en las cédulas de emisión bimestral (EBA) para que así puedan hacer las retenciones y los enteros correspondientes.