Quién sí y quién no debe afiliarse al IMSS

Revisa los elementos que originan la inscripción forzosa de una persona al Seguro Social

Las primas de financiamiento de los seguros del ROSS son las mismas que en el 2013
 Las primas de financiamiento de los seguros del ROSS son las mismas que en el 2013  (Foto: Redacción)

Por regla general para que una persona sea inscrita en el Régimen Obligatorio del Seguro Social debe existir un lazo de subordinación entre ésta y su patrón. Esto implica en que el patrón le ordene a aquella, en dónde y cómo debe realizar su trabajo, le proporcione los medios para el desempeño de su actividad y se le asigne una compensación económica como retribución por su trabajo (salario).

No obstante en términos del artículo 12, fracción I de la LSS, existe una presunción de la relación laboral, a la cual se le conoce como juris tantum, en el sentido de que toda prestación personal de servicios, independientemente del acto que le dé origen, genera la “sospecha” de la existencia de la relación laboral, por ende el patrón está obligado a desvirtuar la existencia del vínculo de trabajo.

Además la LSS contempla otros sujetos de aseguramiento obligatorio al IMSS, tales como los miembros de las sociedades cooperativas y las personas que determine el Poder Ejecutivo mediante Decreto; sin embargo eso no es obstáculo para quienes deseen tener acceso a algunas de las prestaciones que cubre el Seguro Social puedan incorporarse de manera voluntaria. En el artículo “¿Quiénes son sujetos de aseguramiento al IMSS?” se abordan todos estos aspectos.