¿Malo retirar recursos de tu Afore por desempleo?

De acuerdo al art 191 de la LSS los trabajadores tienen el derecho de retirar parcialmente recursos de su cuenta individual

La Prodecon reconoce la importancia de que los jóvenes se asuman como pagadores de impuestos
 La Prodecon reconoce la importancia de que los jóvenes se asuman como pagadores de impuestos  (Foto: Redacción)

Durante 2014 se retiraron 9,863.6 millones de pesos de un millón 203,753 cuentas individuales de las AFORE por concepto de retiros parciales por desempleo. 

Sin embargo, el retiro parcial por desempleo puede llegar a tener un alto costo para la pensión de los trabajadores, puesto que la reducción del saldo de la cuenta AFORE le resta también semanas de cotización al ahorrador, apuntó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Otro factor que contribuye a incrementar el número de los retiros por desempleo es que algunos agentes promotores de AFORE lo utilizan como “gancho” para atraer cuentas a su favor (traspasos), sin explicar claramente a los ahorradores cuáles son los efectos negativos que ello tendrá en su ahorro pensionario.

La Consar emitió en días pasados el nuevo formato para “Retiro por Desempleo”,  en el que indica que las Administradoras deberán entregar a los ahorradores ese documento para su revisión.

A continuación te presentamos el contenido básico del formato.

Cabe señalar que la subdelegación administrativa del IMSS puede estimar la cantidad exacta de semanas cotizadas y recursos que disminuyen en la cuenta de cada trabajador al realizar el retiro por desempleo.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para retirar recurso por desempleo?

  1. La Subdelegación Administrativa del IMSS correspondiente, deberá emitir la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado.
  2. Una vez en mano dicho certificado, el ahorrador acudirá a la Afore que administra la cuenta para iniciar el trámite.
  3. En esta etapa se evalúa la equivalencia del monto a retirar, por lo que la afore estimará el saldo correspondiente y el IMSS designará las semanas cotizadas que se reducen del tiempo.
  4. Previo a realizar el retiro, el trabajador tendrá que firmar el formato “Retiro por Desempleo”, el que advierte las implicaciones de realizarlo.

¿Cómo se recuperan las semanas cotizadas?

Los trabajadores que retiren recursos de la Subcuenta de RCV podrán reintegrar total o parcialmente el dinero para recuperar sus aportaciones. Para ello, es necesario seguir estos pasos.

  • Acudir a la Afore e informar que se desea reintegrar el dinero retirado por concepto de desempleo y su forma de integración, parcial o total.
  • La Administradora determinará cuál es la cantidad actualizada a reembolsar, ya sea en ventanilla o de forma electrónica.
  • Una vez reintegrado el dinero, la AFORE emite un acuse de recibo.