Urgen bajar comisiones de ahorro para el retiro

La Consar considera que la competencia entre Afores no ha sido determinante

Reglas relativas a las cuentas individuales de los trabajadores
 Reglas relativas a las cuentas individuales de los trabajadores  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reducen el ahorro de los trabajadores, por lo que se deben hacer más esfuerzos para seguir con la baja en estas deducciones, y dar mayores facultades al órgano regulador para ello.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de septiembre de 2014 la comisión promedio simple del sistema fue de 1.19%.

¿Estás listo para tu retiro? Conoce todos los beneficios de las Afores en nuestro Especial IDC http://bit.ly/1vzIBjl

“Dado que las comisiones se expresan como porcentaje del saldo, y generalmente dicho número es pequeño, muchos ahorradores asumen que la comisión tendrá un impacto menor en el saldo de su cuenta de ahorro pensionario”, precisó.

El órgano regulador reconoció que si bien las comisiones que cobran las Afore disminuyeron significativamente en los últimos años, esto se debió a la combinación de medidas legales y regulatorias, no a través del efecto de la libre competencia.

En ese sentido, argumentó que si bien la tendencia general es a la baja, existen diferencias significativas en el ritmo de disminución entre las Administradoras, lo que genera que haya una diferencia de 0.35 puntos porcentuales entre la comisión más cara y la más barata.

Añadió que desde 2010, la Junta de Gobierno de la Consar tiene la facultad de aprobar las comisiones que cada Afore tiene previsto cobrar para el año venidero. Para ese proceso, cada uno está obligado a presentar su propuesta durante los primeros 10 días hábiles del mes de noviembre de este año.

“Es necesario seguir impulsando políticas que garanticen, por un lado, que las comisiones sigan con tendencia decreciente, y por otro que alineen de manera clara los incentivos de las Afore hacia el objetivo de alcanzar el mejor desempeño posible en rendimientos y servicios”, mencionó.