Gasto comercial frena a las Afores

Se trata del obstáculo más importante que presenta este sistema

El funcionario precisó que la recaudación está asociada a contribuyentes que tienen créditos exigibles que fueron publicados
 El funcionario precisó que la recaudación está asociada a contribuyentes que tienen créditos exigibles que fueron publicados  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El gasto elevado de las Afores en comercialización representa una barrera para que las comisiones que cobran a los trabajadores registren una baja más acelerada, aseveró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El órgano regulador consideró que es necesario que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) bajen sus costos operativos, en particular los gastos de promoción empleados en la fuerza de ventas.

Asimismo, reiteró que existen bajos niveles de disciplina competitiva en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y los usuarios suelen ser insensibles al precio cobrado. Por ello, es importante que la autoridad considere mecanismos que permitan traspasar a los afiliados.

De igual forma, indicó que es imperativo que las Afore inviertan más en los aspectos torales del sistema, como son inversiones (sofisticación financiera, de gestión de riesgos y de gobierno corporativo), así como servicios.

Para ello, en la revisión de comisiones que inicia en el mes de noviembre, se pretende premiar a aquellas Administradoras que invierten de manera más decidida en ese rubro e incentivar a las que no lo hacen a fin de fortalecer al sector.

La comisión que cobran las Afore a los trabajadores, que en la actualidad es de 1.19% en promedio del sistema, tiene diversos componentes, tales como gasto comercial, costo de inversión, costos operativos y utilidad o pérdida.