Seguro de desempleo no afectará al Infonavit

Especialistas consideran que la propuesta no dañará el mercado hipotecario

Los servicios contratados con terceros están gravados con el IVA
 Los servicios contratados con terceros están gravados con el IVA  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La propuesta de ley para crear el seguro de desempleo en México, que reduciría el fondeo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no afectará de manera negativa al mercado hipotecario, estimó la consultora Moody's.

La calificadora internacional consideró que el Infonavit mantendrá su acceso a fuentes de recursos, lo cual contribuirá de manera positiva y a largo plazo al mercado hipotecario en México.

En ese sentido, consideró que actualmente los empleadores del sector privado en México contribuyen con 5% del salario a la subcuenta de vivienda de cada trabajador.

Bajo la propuesta de Ley, una parte del 5% de la contribución patronal se utilizaría para fondear una nueva subcuenta mixta, cuyos fondos pueden ser utilizados por cada trabajador para los pagos por concepto de seguro de desempleo o para complementar un crédito hipotecario del Infonavit.

La firma internacional señaló que aunque la propuesta reduciría el fondeo del Infonavit en 22%, dicha situación no interrumpiría la actividad del Instituto como originador de hipotecas.

“El Infonavit cuenta con reservas de liquidez para mantener su oferta de créditos en el mediano plazo, y también podría generar mayores utilidades de sus inversiones y mejorar sus ingresos por comisiones”, explicó el analista asociado de Moody´s, Busy Juárez.

El especialista indicó que el organismo podría apoyarse en el mercado de bursatilizaciones para compensar la baja en la contribución patronal, que contribuiría a seguir otorgando créditos hipotecarios.

Asimismo, precisó que la propuesta de Ley no causaría un incremento en los niveles de morosidad, ello debido a que de acuerdo con el Instituto los acreditados podrían disponer de los recursos en su subcuenta mixta para amortizar su hipoteca.