Mecanismo contra alta médica del IMSS

El trabajador debe interponer una queja administrativa

Al reintegrarse a laborar un subordinado que se sometió hace poco a una intervención quirúrgica por un padecimiento renal, observamos que su condición física está reducida.

Por ende lo mandamos con su médico tratante, quien le aseguró que era normal. Por las tareas que realiza, consideramos que está en riesgo su integridad, por lo que deseamos apoyarlo realizando alguna acción en contra del IMSS. ¿Qué podemos hacer?

Como el personal médico del IMSS es quien está facultado para dar de alta a un trabajador asegurado; a éste es a quien le corresponde manifestar su insatisfacción respecto de tal decisión.

Para tal efecto, debe elaborar una queja administrativa, en la que tiene que detallar los hechos que motivan su desazón, de acuerdo con los artículos 296 de la LSS; 15 del Reglamento de Prestaciones Médicas, y 3 del Instructivo para el Trámite y Resolución de las Quejas Administrativas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (ITRQA).

En el escrito debe precisar: su nombre, número de seguridad social, domicilio, código postal, número telefónico, y correo electrónico; la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda; la unidad en la que le proporcionaron el servicio y la descripción de éste.

Así como una relación breve y cronológica de los hechos especificando: las fechas, las horas y los lugares; los datos de identificación del médico tratante que lo dio de alta; el nombre, la denominación o razón social y el domicilio de la empresa;  la petición de que se revise su expediente y se emita otra opinión médica respecto de su estado de salud, y de ser el caso, se le otorgue el tiempo necesario para su recuperación total (arts. 5o. y 18, ITRQA).

A dicho escrito debe adjuntarse en original y copia su identificación oficial con fotografía y su firma y el dictamen elaborado por un perito que muestre la condición física en la que se encuentra, o el diagnóstico emitido por un profesional de la medicina que le permita demostrar su estado.

La queja debe exhibirse ante el Área de Atención y Orientación al Derechohabiente (AAOD) Delegacional o de la Unidad Médica de Alta Especialidad que le corresponda, según sea el caso.

Finalmente, ustedes pueden ayudar al asegurado inconforme a fortalecer sus manifestaciones, acudiendo a la Dirección de la Unidad de Medicina Familiar o la Unidad Médica de Alta Especialidad, según se trate, para exponer los hechos y enfatizar, que no obstante que dieron de alta a su colaborador, se observa que su salud es reducida por lo que su integridad está comprometida en el desarrollo de sus labores.