La obtención de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) es un requisito esencial para el trámite del juicio de amparo en línea o por Internet. Aquí te mostramos a detalle los pasos a seguir para iniciar este procedimiento.
Ingresar en el siguiente enlace y posteriormente dar clic en la palabra FIREL
En la pantalla desplegada se tiene que presionar el botón del menú Solicitud de un certificado digital de firma electrónica (FIREL)
De inmediato aparecerán los Términos y Condiciones de Uso de los Certificados Digitales de la FIREL; tras su lectura, es menester pulsar Aceptar
En lo relativo a la Solicitud de un certificado digital de firma electrónica (FIREL), se selecciona la opción Descargar generador de requerimiento
Una vez descargado el programa, este se debe instalar e ingresar al mismo. En la pantalla principal del software se presiona la opción Requerimiento de certificación FIREL.
En la parte de los Datos Generales, se debe capturar el nombre, CURP, y correo electrónico del solicitante, y después dar clic en Continuar
En la ventana Asignación de clave de revocación, se ingresa una clave alfanumérica de por lo menos mínimo ocho caracteres (la cual contendrá como mínimo una letra mayúscula y un número). Luego debe oprimirse el icono Archivo FIREL
Se desplegará la denominada Clave de acceso a la Llave Privada, en la que se tecleará una contraseña (mínimo ocho caracteres y tener al menos una letra mayúscula y un número); para continuar debe pulsar Aceptar, para precisar la ruta en donde se desea guardar la llave privada, y luego oprimir Aceptar. De ser exitoso el procedimiento se desplegará el mensaje de que el requerimiento de certificación de la FIREL ha sido creado
Se regresa a la pantalla de la página web que se muestra en el paso 4, y ahí en el lado izquierdo se escoge el menú Adjuntar requerimiento; luego en la parte derecha, dar clic en el botón de Examinar…, seleccionar el archivo .req y pulsar Adjuntar
En la ventana mostrada se detallan los datos del nombre, CURP y correo electrónico del solicitante, para efectos de verificación. Si estos son correctos, para continuar con la solicitud se debe oprimir en Formular solicitud de certificado digital
Inmediatamente se desplegará una ventana en la cual se proporcionarán la fecha de nacimiento, nacionalidad, tipo y número de identificación del solicitante, y posteriormente elegir el rubro Guardar. Después se captura el domicilio del solicitante, y se presiona la opción Guardar. Luego se tienen que anexar los archivos digitalizados de la identificación oficial, acta de nacimiento, carta de naturalización o documento de identidad y viaje, así como el comprobante de domicilio del solicitante e indicar Registrar Información
Para concluir el trámite es menester programar la cita para entregar los documentos que fueron digitalizados, eligiendo el lugar a donde se quiere acudir: Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o Consejo de la Judicatura Federal. También se tiene que seleccionar la Entidad Federativa relativa y dar clic en Ver calendario.
De ser exitoso el procedimiento se desplegará un documento, que servirá de ACUSE DE RECIBO con el folio del trámite y los datos de la cita
En la cita agendada un agente certificador cotejará con sus originales los documentos que envió por Internet el interesado, para ello este deberá presentar: su identificación oficial, acta de nacimiento, carta de naturalización o documento de identidad y viaje, así como su comprobante de domicilio.
De no haber ninguna inconsistencia se le tomará una fotografía de reconocimiento facial al solicitante, se digitalizará su firma autógrafa y se registrarán sus huellas dactilares.
También autorizará la emisión del Certificado digital y se le enviará al interesado por correo electrónico el procedimiento a seguir para descargar dicho certificado. Al cierre de esta edición en la página web http://firel.uncocefi.cjf.gob.mx aún no se activa para los particulares la última función descrita, por lo tanto es imperioso esperar a que esté en funcionamiento para concluir exitosamente con el trámite.