Listo nuevo esquema de ahorro voluntario en Afores

Seis de cada 10 mexicanos no prevén recursos para cuando llegue su retiro laboral

ISR en pensiones y jubilaciones
 ISR en pensiones y jubilaciones  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- A partir de este lunes, los mexicanos podrán hacer aportaciones voluntarias de ahorro para el retiro en las tiendas de conveniencia 7-Eleven y las sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, mencionó que con el esquema se busca que los trabajadores hagan ahorros adicionales para obtener una mejor pensión.

Adelantó que abrirá la posibilidad de que los ahorradores puedan domiciliar su aportación voluntaria, es decir, que cada cierto tiempo se les descuente la cantidad deseada de una tarjeta de débito bancaria.

De acuerdo con información de la Consar un trabajador que al día de hoy tiene 37 años y recibe un salario de 10,000 pesos mensuales, con un saldo acumulado en la Afore de 209,867 pesos al cierre de agosto, recibiría una pensión de 6,201 pesos con las condiciones actuales.

En cambio, si esa persona ahorra voluntariamente 270 pesos mensuales, su pensión subiría a 7,000 pesos; en tanto que si ahorra 1,214 pesos al mes podría obtener una pensión equivalente a su salario, es decir, una tasa de reemplazo de 100%.

El funcionario confió en que la medida ayudará a repuntar las aportaciones voluntarias para el retiro, las cuales disminuyeron su ritmo de crecimiento en los últimos meses.

Datos del organismo indican que el rubro de ahorro voluntario para el retiro y ahorro solidario (para trabajadores del Estado) ascendió a 23,231.2 millones de pesos al cierre de agosto pasado, lo que representa menos del 1% del total de los recursos administrados por las Afore.

Con el programa por el que se habilita la aportación de dinero a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en tiendas de conveniencia y oficinas de Telecomm, las personas podrán recargar su cuenta de ahorro para el retiro a partir de 50 pesos.

Asimismo, se pretende que los trabajadores independientes o informales comiencen con esta práctica, debido a que seis de cada 10 mexicanos no acumulan dinero para cuando llegue el momento de su retiro laboral.