¿Qué favorece la rentabilidad de las Afores?

La Consar precisó que hasta julio las Siefores administraban una cartera superior a los dos billones de pesos

Los recursos de infonavit no utilizados se irán a la cuenta de Afore
 Los recursos de infonavit no utilizados se irán a la cuenta de Afore  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las carteras de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen una alta rentabilidad comparada con otros instrumentos financieros, debido a la diversificación y su plazo de inversión, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo indicó que cada vez existe una menor concentración en bonos gubernamentales y una mayor distribución en otros activos más rentables como instrumentos de deuda privada, renta variable, instrumentos estructurados o mercancías, mismos que benefician a los mecanismos de ahorro.

Tan solo, al cierre de julio de 2014, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) administraban una cartera de dos billones 285,301 millones de pesos, recursos invertidos en las distintas clases de activos autorizadas por el régimen de inversión vigente.

De dicho monto, 50.6% se invirtió en valores gubernamentales; 18.5% en deuda privada nacional; 17.1% en renta variable internacional; 8% en acciones en el mercado mexicano; 4.7% estructurados; 1.2% en deuda internacional; y una mínima parte en mercancías.