IMSS e Infonavit dan más apoyos a afectados por Odile

El Seguro Social dará una prórroga de 40 días hábiles para la presentación del dictamen

Paso del huracán Odile por Baja California Sur (Foto: Notimex)
 Paso del huracán Odile por Baja California Sur (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dieron a conocer una serie de beneficios y prórrogas para las personas de Baja California Sur que fueron afectadas por el huracán Odile.

En un ofico, el IMSS precisó que las subdelegaciones de Cabo San Lucas y la Paz otorgarán una prórroga de 40 días hábiles para la presentación del dictamen ante esa instancia.

De igual forma, detalló que cualquier otra subdelegación del país podrá otorgar el aplazamiento a los patrones que requieran entregar movimientos afiliatorios en las oficinas ubicadas en los municipios afectados.

Por otra parte, el Infonavit precisó que brindará ayuda a las empresas afectadas por las lluvias ocurridas en los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, en Baja California Sur.

Entre las medidas que realizará ese organismo destaca la cancelación de las acciones de fiscalización, y la suspensión de las ya iniciadas en contra de empresas deudoras. Sin embargo, aclaró que el próximo 17 de noviembre de 2014 estas serán reanudadas.

Asimismo, el Infonavit detalló que los pagos correspondientes al cuarto, quinto y sexto bimestres de 2014, y primer bimestre de 2015, se podrán cubrir conforme a los siguientes esquemas y fechas.

Una sola exhibición:

  • el 4° bimestre, a más tardar el 17 de noviembre de 2014.
  • el 5° y 6° bimestres de 2014 a más tardar el 18 de mayo de 2015.
  • el 1er bimestre de 2015 a más tardar el 17 de julio de 2015.

Hasta en seis mensualidades sin multas ni recargos por prórroga:

  • 4°, 5° y 6° bimestres de 2014 y 1er bimestre de 2015.
  • durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2014, enero y febrero de 2015 los patrones no estarán obligados a retener y enterar las amortizaciones de crédito de los trabajadores afectados. Las retenciones que hubieran hecho tendrán que enterarlas junto con las aportaciones en los tiempos establecidos.

Asu vez, para ser partícipe de estos beneficios los derechohabientes deben estar domiciliados en los municipios declarados en emergencia, presentar por escrito su solicitud de adhesión ante la gerencia de recaudación fiscal de la delegación regional que les corresponda, e indicar el bimestre para el que se solicita el apoyo.

“Para el pago del cuarto bimestre de 2014 se deben registrar en un archivo proporcionado por la gerencia de recaudación de la delegación regional los datos de cada uno de sus trabajadores y los montos a pagar por concepto de aportaciones y amortizaciones”, confirmó la dependencia.

La solicitud se debe presentar a más tardar en las siguientes fechas:

Bimestre Fecha de solicitud
4° de 2014 16 de noviembre de 2014
5° de 2014 9 de octubre de 2014
6° de 2014 9 de diciembre de 2014
1° de 2015 9 de febrero de 2015