Crédito de vivienda al alcance de todos

Las personas que se incorporen al RIF obtendrán un crédito hipotecario a un plazo de 30 años

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Alejandro Murat (Foto: Notimex)
 El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Alejandro Murat (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las personas que en algún momento de su vida laboral cotizaron en el Infonavit y acumularon recursos en su subcuenta de vivienda, pero que actualmente laboran en la informalidad o de manera independiente, podrán obtener un crédito hipotecario.

El director general del organismo de vivienda, Alejandro Murat, indicó que con el programa Crezcamos Juntos será posible que los extrabajadores accedan a sus ahorros.

En ese sentido, explicó que la ley actual del instituto no permite que un empleado que dejó de cotizar al Infonavit pueda acceder a los ahorros que acumuló en su subcuenta de vivienda. Sin embargo, comentó que con el nuevo programa se permitirá que recurran al fondo siempre y cuando no hayan cotizado en los últimos dos años.

La estrategia Crezcamos Juntos plantea incentivos para que los informales se sumen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y quienes lo hagan tendrán acceso a servicios de salud, retiro, vivienda, créditos a negocios, beneficios fiscales y capacitación.

Como parte de esa estrategia, el Infonavit dará créditos para las personas, trabajadores y empresas que participen en el RIF; el organismo prevé colocar 120,000 préstamos en una primera etapa.

Las personas que se incorporen al RIF obtendrán un crédito hipotecario a un plazo de 30 años, con una tasa de Costo Anual Total de 12%, que podría disminuir a 10.5% si logra un ahorro voluntario a través de Bansefi, del 25% del salario.

Respecto a la aportación, los contribuyentes pagarán 50% de la cuota en los primeros dos años de su incorporación; los siguientes dos años 40%, y así hasta llegar al 10%.

Además, las personas de ese régimen podrán acceder a un refinanciamiento, es decir que si tienen en la actualidad un crédito vigente con la banca comercial y quieren mejorar sus condiciones, podrán obtener un crédito a tasa de 12% a un plazo de 30 años.