Ahorro voluntario colectivo, una nueva alternativa

Menos del 1% del saldo acumulado del SAR corresponde a fondos para el retiro

Ahorros y mayor eficiencia en la burocracia mexicana
 Ahorros y mayor eficiencia en la burocracia mexicana  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Una de las maneras más efectivas de mejorar las pensiones en el país es promover el ahorro voluntario colectivo a través de las compañías, consideró el director corporativo de planeación estratégica de Principal Financial Group, Leopoldo Somohano.

No sabotees tu ahorro para el retiro

El especialista señaló que las medidas establecidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para incentivar las aportaciones voluntarias de las personas, a través de tiendas de conveniencia o las oficinas de correos, son un buen esfuerzo, sin embargo no se espera un impacto considerable.

“Un tema fundamental que podría impulsar este ahorro es el ahorro voluntario colectivo; es algo en lo que nosotros creemos porque ha funcionado en otros países. Podría ser el vehículo más eficiente para incrementar los índices que ahora tenemos”, manifestó.

De acuerdo con cifras de la Consar, al cierre de agosto pasado el saldo acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de dos billones 305,433 millones de pesos, de los cuales menos de 1% corresponde a ahorro para el retiro.

El ahorro voluntario colectivo utiliza a las empresas como las entidades recaudadoras, como sucede con los planes privados de pensiones, pero la propuesta es crear un marco regulatorio normativo para facilitar esa modalidad.