¿Cómo puedo asegurar una buena pensión?

La Consultora OCCMundial recomienda a los trabajadores el uso de las Afores para la jubilación

Quince años de Afores
 Quince años de Afores  (Foto: Redacción)

Actualmente tener o no una pensión suficiente para garantizar una vida cómoda en los años de retiro depende de la administración que se tenga sobre el dinero, la capacidad de inversión de las Afores y las aportaciones voluntarias que se realizaron a la cuenta para la jubilación, consideró la Consultora OCC Mundial.

En un comunicado, la firma recomendó utilizar las Afores para administrar los recursos para el retiro, mismos que pueden ser utilizados por personal asalariado o trabajadores independientes.

Compara y analiza antes de firmar con una Afore

Si empezaste a laborar después de 1997 y te afiliaste al IMSS, cuentas con una cuenta individual en alguna de las Afores registradas; además de que en caso de dejar de trabajar tus recursos serán resguardados, aunque se dejarán de percibir aportaciones.

Para poder elegir una Afore y conocer tus estados de cuenta, saldo o realizar aportaciones voluntarias, es necesario ingresar en la página de la Consar.

En el portal del organismo puedes consultar qué afores brindan servicios a los trabajadores; además de poder comparar la herramienta que te ofrece un mayor rendimiento.

De acuerdo con cálculos gubernamentales, los trabajadores que no realizan aportaciones complementarias a su cuenta individual, recibirán una pensión de entre el 20 y el 35% de su salario actual.

Eso quiere decir que si tu salario actual es de 10,000 pesos y no realizas aportaciones voluntarias, cuando te jubiles recibirás cada mes entre 2,000 y 3,500 pesos como pensión.