SATIC ¿por remodelación de oficina?

El aviso lo debe presentar la constructora al ser el patrón de los trabajadores encargados de la obra

Soy una persona física con actividad empresarial que remodelaré mis oficinas por lo que contrataré a una constructora. No tengo ningún trabajador, por tanto no estoy registrado como patrón ante el IMSS, ¿aun así estoy obligado a presentar el formato SATIC-01?

No, siempre y cuando celebre un contrato que tenga por objeto la ejecución de la obra a precio alzado o costos unitarios y en él se establezca que el contratista se encargará de la remodelación, y por ende, será el patrón de los trabajadores que participen en los trabajos descritos, en términos del artículo 5o., fracciones I y II del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (ROTC).

Además en dicho instrumento debe precisarse el nombre o denominación social; domicilio fiscal y número de registro patronal del contratista.

Así las cosas, la constructora será la responsable de cumplir con la presentación ante el Seguro Social de los formatos siguientes: el SATIC 01, “Aviso de registro de obra del propietario o contratista”; el SATIC 03, “Anexo de incidencia de obra” y el SATIC 05, “Relación mensual de trabajadores” a  través del IMSS Desde su Empresa —IDSE— (art. 12, ROTC).