Trámite de registro patronal de sucursal

El registro debe efectuarse en el lugar en donde se vayan a prestar los servicios de los trabajadores

Próximamente crearemos una persona moral, cuyo domicilio fiscal estará en el Estado de México, y abriremos una sucursal en Veracruz. Necesitamos que esta última inicie operaciones de inmediato, por lo que contrataremos a cuatro personas que laboraran en dicho centro de trabajo; sin embargo, no estamos seguros si podemos pedir al IMSS primero el registro patronal de esta sucursal y luego el del local principal. ¿Podrían orientarnos?

La obligación de registrarse como patrón ante el IMSS surge cuando una persona física o moral, empieza a utilizar los servicios subordinados de una o varias personas físicas a cambio de un salario, por ende si la sucursal será el primer establecimiento que contará con trabajadores tienen que obtener el registro patronal de ésta a fin de cumplir con sus obligaciones de seguridad social (art. 12, fracc. I, Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—).

Lo anterior es así porque la normatividad en materia de seguridad social no contempla el orden en que los patrones  deben solicitar su registro ante dicho Instituto, únicamente sujeta a las personas morales, como ustedes, a tener un registro patronal por cada municipio o en el DF en que tenga centros de trabajo o establecimientos independientemente de que cuente con uno o más en un mismo municipio o en el DF (art. 13, RACERF).

Tan es así que en el trámite de alta patronal e inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo o reanudación de actividades el IMSS solo requiere los datos del domicilio fiscal, el original y copia para cotejo del aviso de la apertura de sucursal presentado ante el SAT y del comprobante de domicilio de ese establecimiento laboral.

Finalmente, como para realizar el alta patronal, deben llevar a cabo su pre-registro en la página electrónica del Seguro Social: www.imss.gob.mx; se sugiere revisar el tema “Alta patronal ante el IMSS e Infonavit”.