Trabajadores informales ¿ahorran para el futuro?

La Consar precisó que el 31.9% de los empleados piensan vivir de su negocio cuando dejen de laborar

Trabajadores quieren ampararse contra la reforma laboral
 Trabajadores quieren ampararse contra la reforma laboral  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En el país hay 28.6 millones de personas que trabajan en la informalidad, de estos menos del 16% ahorra para el retiro, mientras que muchos no se preguntan de qué vivirán en la vejez, ni cuánto dinero necesitarán en ese periodo, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

¿Cómo entender tu ahorro para el futuro?

El organismo precisó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reporta sólo 261,165 cuentas individuales de trabajadores, tanto informales como independientes (médicos, abogados, dentista). Cifra que representó 0.50% del total de cuentas individuales en el SAR, que al cierre de julio pasado.

De acuerdo con la encuesta Nacional sobre los hábitos de ahorro y consumo de la población de los trabajadores independientes, el 31.9% de los entrevistados piensan vivir de su negocio cuando dejen de trabajar y 16.6% mencionó como segunda opción que vivirá de sus ahorros, en tanto, 19% de los encuestados no ha pensado en su futuro.

La Comisión añadió que 91.2% de los entrevistados declaró que nunca ha realizado el cálculo de cuánto deben de ahorrar para su retiro, al tiempo que un 87% dijo que sí le gustaría guardar capital para cuando ya no pueda trabajar.

Respecto al conocimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), 34.5% de los encuestados mencionó que la principal desventaja de no tener seguridad social es no contar con servicios médicos y como segunda opción no ahorrar para una pensión.