Mexicanos, sin incentivos para ahorro voluntario

Las empresas pueden colaborar a fin de que sus empleados aporten para su retiro

Regularizan a las SCAP
 Regularizan a las SCAP  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los esfuerzos para facilitar que los trabajadores realicen ahorro voluntario para el retiro son positivos, aunque para tener un buen resultado se requieren mayores incentivos que lleguen a los empleadores, afirma Principal Financial Group.

El director corporativo de Planeación Estratégica de la firma, Leopoldo Somohano, destacó que las iniciativas para permitir que los trabajadores hagan aportaciones voluntarias en tiendas de conveniencia son favorables.

Sin embargo, opinó que no tendrán muchos resultados, como sucedió con el programa de Cetes Directo, debido a que pocas personas conocen el mecanismo y un número menor lo utiliza, por lo que se requieren otros incentivos tanto para los trabajadores como para las empresas.

Consideró que se debe empujar al trabajador para que incremente su ahorro para el retiro, y una manera de hacerlo es involucrar al empleador, para que por medio de la nómina se puedan hacer aportaciones.

Actualmente se permite que el trabajador solicite al empleador que realice un descuento de su nómina para ahorro voluntario, pero la propuesta del directivo es que de forma inversa, la empresa ofrezca esta posibilidad al empleado y sólo queden fuera quienes no quieran hacerlo.

“El vehículo que creemos que es más eficiente es el de la empresa”, aunque esto implica dar mayores incentivos fiscales diferenciados a la compañía, para que tengan un incentivo que contribuya al ahorro voluntario.

Asimismo, indicó que las modificaciones fiscales limitaron el límite de deducibilidad que tiene una persona, y esto incluye a las aportaciones voluntarias, por lo que se deben establecer mecanismo que estimulen más a los trabajadores, sobre todo aquellos que no tienen un patrón.