SBC de trabajador con semana reducida

Se suman los salarios que percibirá por cada día trabajado, más el importe proporcional de aguinaldo, prima vacacional, y séptimo día

Contrataremos a una recepcionista que solo laborará los domingos y los lunes, pero desconocemos si existe una forma especial para calcular su Salario Base de Cotización (SBC), que comunicaremos al IMSS y al Infonavit. ¿Podrían ayudarnos?

Como esta trabajadora laborará bajo la modalidad de semana reducida, para determinar el SBC con que la afiliarán al Seguro Social y al Infonavit deben sumar los salarios que percibirá por cada día trabajado, más el importe proporcional de aguinaldo y prima vacacional, y del séptimo día.

El resultado debe dividirse entre siete. Posteriormente tienen que comparar el cociente con el salario mínimo del área geográfica correspondiente adicionado con el factor de integración, y si aquel, es mayor ese es el SBC que comunicarán, pero si es menor tienen que ajustarlo al mínimo referido (art. 62, fracc. II, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—). Si desea conocer este procedimiento se recomienda la lectura de la nota SBC mínimo en semana o jornada reducida.

Finalmente tienen que cubrir las cuotas obrero-patronales por               el número de días del mes de calendario sujeto a cotización, de conformidad con el artículo 29, fracción I de la LSS, ya que de ser omisos en el cumplimiento de esta obligación podrían ser objeto de la imposición de una multa del 40% al 100% del concepto omitido (art. 304, LSS).