Requerimiento de copias en visita del IMSS ¿legal?

No, las copias para cotejo del original deben sacarse en el momento de la revisión

En la visita domiciliaria del IMSS de la que somos objeto por los ejercicios 2010 y 2011, el visitador nos comentó que de la documentación puesta a su disposición se desprendía que acreditábamos el cumplimiento de nuestras obligaciones de seguridad social.

No obstante, añadió que era necesario presentar en las oficinas de la subdelegación correspondiente las copias simples de algunos documentos relacionados con esa diligencia, para que una vez ingresados se diera por terminada. ¿Es válido ese requerimiento?

Si bien el numeral 45, penúltimo párrafo del CFF, le permite a los visitadores obtener copia de la contabilidad del patrón visitado, también lo es que conforme a derecho están obligados ellos mismos a sacar las copias y cotejarlas con los originales a efectos de certificarlas y posteriormente anexarlas al acta parcial respectiva, pudiendo continuar así su revisión en las oficinas de la autoridad fiscal de que se trate, en este caso de la subdelegación del IMSS correspondiente al domicilio del registro patronal visitado.

En tal virtud sería válida la petición del funcionario del IMSS si se hubiesen cumplido con las formalidades señaladas, pero si no fue así, el Seguro Social de oficio debería reponer el procedimiento desde el momento de la violación para que su requerimiento sea procedente (art. 46, fracc. VIII, CFF).