Nuevos créditos del Infonavit ¿una ventaja?

El organismo no consultará el Buro de Crédito para otorgar sus productos de financiamiento

Adquirir inmuebles con segundo crédito del Infonavit
 Adquirir inmuebles con segundo crédito del Infonavit  (Foto: Redacción)

Aún existen retos para que el Infonavit pueda competir con los bancos, a pesar de que el organismo anunció la ampliación -hasta 850,000 pesos- del monto del crédito tradicional para vivienda.

Los nuevos esquemas que anunció el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) buscan aliviar la carga hipotecaria que tienen los acreditados, comentó el director de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay.

¿Cambiar tu crédito Infonavit por uno bancario?

Por ello, el Infonavit aclaró las nuevas especificaciones de los programas que entrarán en vigor en agosto.

Créditos en pesos

  • Para acceder a un crédito  será necesario que el solicitante cuente con 116 puntos Infonavit, tener una relación laboral vigente y no tener un crédito con el Instituto
  • El organismo otorgará a los trabajadores el crédito sin diferencias los ingresos y sin consultar el Buró de Crédito
  • Para los derechohabientes con ingresos menores a 5.5 salarios no existe penalización por pagos anticipados.
  • El crédito puede solicitarse a 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años

Asimismo, el Infonavit continuará  otorgando todos sus productos que actualmente ofrece y el solicitante podrá elegir la opción que más le convenga.

De igual forma, mencionó que el principal apoyo que recibirán los trabajadores al contratar con el organismo es que la tasa de interés del crédito en pesos es del 12%, lo que reduce significativamente el CAT.

La banca tiene requisitos como inversión de un millón de pesos en banca patrimonial, ingresos mayores a 15 veces el salario mínimo, enganche, validación en Buró de Crédito, seguros, entre otros”, aseveró el Instituto.

Según Antonio Ramírez, director de ARX Patrimonium, la tasa promedio de los bancos está en 9.70% y el CAT en 11.20%. La ventaja del Infonavit es que los trabajadores además del crédito pueden obtener el saldo de su subcuenta para la vivienda.

Aumento del monto máximo de crédito

  • El incremento a 850,000 pesos solo aplica para crédito tradicional
  • Ninguno de los esquemas como el tradicional, cofinanciamiento y conyugal fueron modificados
  • El monto de solicitud de crédito está sujeto a la capacidad de pago del usuario. Por lo que para acceder a montos mayores a 483,000 se requiere tener mayores ingresos
  • Los trabajadores con ingresos superiores a ocho salarios mínimos se les podrán otorgar montos mayores de acuerdo a su salario, hasta alcanzar 850,000 pesos

Con información de CNN Expansión