Necesario bajar comisiones del SAR

La Consar indicó que se debe mejorar la base de cotizantes del organismo y las aportaciones de los trabajadores

Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
 Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Pese a los avances que ha obtenido el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en sus 17 años de actividad, aún se coloca como un sistema relativamente caro, al cobrar una comisión promedio de 1.19% durante 2014, aseguró el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes.

“El promedio actual de 1.19% todavía nos coloca como un país relativamente caro en la escala global de precios, estos niveles tendrían que converger rápidamente a niveles de 1% en los próximos dos años”, dijo el directivo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Afores quieren participar en sector privado

El funcionario señaló que si bien las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se redujeron de forma importante, esta tendencia debe continuar para que exista una mayor participación.

En este sentido, comentó que México adoptó un esquema de apertura gradual de las Afores en su régimen de inversión, pero se necesita realizar una diversificación de las carteras.

Por otro lado, añadió que existen dos factores exógenos al Sistema que deben de mejorarse: uno, el bajo nivel de aportación de los trabajadores, y en segundo lugar, que hay pocos cotizantes en el SAR.

Respecto a las aportaciones, refirió que las personas que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen una contribución al ahorro para el retiro de 6.5% de su salario base de cotización, la más baja de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y cuatro o cinco puntos menos a la de países como Chile.

En lo que respecta al nivel de cotizantes, apuntó que en el país seis de cada 10 mexicanos no están en el sistema, ni tienen un mecanismo de ahorro formal, tema que debe atenderse en un país que envejece de forma rápida.

Este martes el SAR cumplió 17 años de servicio; si quieres saber todo lo que necesitas para entender tu ahorro para el retiro, te invitamos a revisar el siguiente enlace.