¿Cambiar tu crédito Infonavit por uno bancario?

La reforma financiera establece que los clientes pueden buscar bancos con mejores tasas de interés

Adquirir inmuebles con segundo crédito del Infonavit
 Adquirir inmuebles con segundo crédito del Infonavit  (Foto: Redacción)

Por: Samantha Álvarez

Si obtuviste un crédito hipotecario con el Infonavit no podrás traspasar tu crédito de una entidad bancaria a otra, a menos que la institución financiera adquiera tu deuda y acepte pagarle al Instituto.

La reforma financiera promulgada en enero pasado modificó la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, que regula al crédito hipotecario, y establece que a través de la subrogación el banco que tenía tu crédito cederá los derechos a otra institución financiera, “de manera directa, inmediata, automatizada y sin costo alguno”.

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este esquema sólo es para los bancos. Hasta el momento.

“No existe una transferencia del crédito (Infonavit) a un banco; sin embargo, sí (hay) la posibilidad de que el banco otorgue un crédito para pagar el otorgado por el Infonavit”, precisó el organismo.

En este caso, el banco que reciba al cliente deberá pagar la deuda al Infonavit, cancelar la hipoteca, y comenzar un nuevo trámite, especificó Banamex.

Para traspasar un crédito Cofinavit –compuesto por un crédito bancario y de Infonavit— el banco que reciba la hipoteca debe liquidar los dos créditos y generar uno nuevo con una sola mensualidad. “Al unificar el crédito hipotecario en uno solo bajan los intereses y el cliente tiene mayor flujo de efectivo para ocuparlo en otras necesidades de la familia.

Este trámite no puede hacerse a través de la subrogación, sino a través de la cancelación de créditos y la apertura de uno nuevo”, detalló el director de Crédito Hipotecario de Banamex, Ignacio Flores Piñón.

Durante el proceso de subrogación, los bancos se encargan de cancelar y abrir los créditos a través de su red de notarios. Los gastos para el cambio de hipoteca pueden ir desde el 1 al 4% del monto del crédito que se adquiera.

La subrogación hipotecaria se hace a través de un asesor, que revisará tu estatus en el buró de crédito, comprobantes de ingresos, identificación oficial y puntualidad en tu crédito hipotecario anterior.

Con información de CNN Expansión