Prospera desigualdad en el sistema de salud

Expertos pidieron elevar la cobertura y servicios de seguridad social en México

Prescripción de medicamentos
 Prescripción de medicamentos  (Foto: Redacción)

En México existen zonas donde no existen centros de salud y donde los servicios son muy deficientes, con una alta concentración de mortalidad materna, afirmó el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Osvaldo Artaza Barrios.

En un comunicado, el especialista señaló que Latinoamérica es la región más desigual en materia de atención a la salud; pero México existe un fenómeno peculiar, ya que cuenta con hospitales modernos, que contrastan con la baja cantidad de atención en los nosocomios.

“Hace falta un gran pacto social para avanzar en la cobertura universal de salud, pero también es necesario elevar la calidad de los servicios de seguridad social”, aseveró el experto.

Destacó que en el país aún existen dos pendientes que requieren ser atendidos para alcanzar sus propósitos en materia de cobertura:

  • revertir los niveles de mortalidad materna
  • elevar la calidad de los servicios en los lugares más apartados del país

Asimismo, propuso aumentar los gastos en el rubro de la salud, así como elevar la calidad de los servicios, en beneficio de la población.