Primordial sanear seguridad social

Servidores públicos coincidieron en la importancia de fomentar el empleo formal y fortalecer la protección a los trabajadores

Aseguradoras privadas quieren participar en la seguridad social
 Aseguradoras privadas quieren participar en la seguridad social  (Foto: Redacción)

Debido al poco crecimiento de la economía y al aumento del trabajo informal se ha dificultado el acceso a la seguridad social de la ciudadanía, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.

En un comunicado, el legislador mencionó que es necesario revisar las políticas públicas en esta materia, a fin de contribuir al avance de la cultura de la seguridad social, ya que los empleos informales rebasan a los formales en México, lo que perjudica a los trabajadores.

A su vez, el presidente de la Comisión de seguridad social de la Cámara baja, Javier Salinas Narváez, señaló que más del 50% de los empleados en el país no cuenta con el beneficio de la seguridad social, además de que la mayoría desconoce que esta es un derecho exigible.

En el marco de la Semana Nacional de Seguridad Social, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, subrayó que los retos de la dependencia son mejorar la calidad, productividad y eficiencia de sus servicios, además de fortalecer la transparencia en la adquisición de los bienes de la instutución.

Sin embargo, indicó que actualmente el IMSS padece una importante presión financiera, ya que para su operación diaria gasta poco más de 1,000 millones de pesos, que son repartidos en tres rubros.

  • Recaudación de las cuotas obrero-patronales
  • Servicios de aseguradora en salud, retiro, riesgos laborales, invalidez y vida
  • Prestación de servicios médicos, centros deportivos, vacacionales y guarderías, con la intención de cubrir integralmente la seguridad social

Por otra parte, el funcionario mencionó que el IMSS generó una plataforma para que el número de seguridad social se pueda obtener a través de Internet. De hecho, el mes pasado se realizaron 400,000 trámites entre alta de patrones y personas físicas.

"Todas estas medidas pretenden contribuir al saneamiento de la institución, pero aún falta mucho por hacer”, concluyó.