Omisión de aportaciones daña asignación de crédito

Sí, se afecta la calificación del empleado para obtener un crédito de vivienda

Debido a la situación económica que atravesamos desde hace algunos bimestres nos hemos retrasado en los pagos ante el Infonavit, por lo que nuestros trabajadores externaron su preocupación sobre el perjuicio que esto puede generarles en su derecho a acceder a los créditos de vivienda otorgados por esa institución.

¿Qué pueden comentarnos sobre el particular?

Sí, es posible que tal práctica afecte a sus subordinados, porque el Infonavit hace la asignación de créditos con base en un sistema de puntuación, cuyo objeto es seleccionar a los derechohabientes susceptibles de ser acreditados.

Para la puntuación se consideran factores como el salario diario integrado y la edad del trabajador, los bimestres de cotización y el salario mensual integrado del colaborador de que se trate, en relación con el de su saldo en la subcuenta de vivienda de su cuenta individual (reglas Quinta y Sexta, Reglas para el Otorgamiento del Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit).

En lo que toca al factor de bimestres de cotización, la Regla Quinta, tercer párrafo, inciso b) establece que si el trabajador tiene entre:

  • seis y 12 bimestres continuos se le otorgarán 16 puntos
  • 13 y 15 bimestres se le proporcionarán 23 puntos, y
  • 16 o más bimestres se le darán 38 puntos

Considerando esto la omisión en el pago de las aportaciones a cargo del patrón generaría que no se le computen los bimestres que estuviesen pendientes de pago a los colaboradores de que se trate, al momento de ejercer su derecho a la vivienda.

Además el no destinar los recursos para la subcuenta de vivienda provocaría mermas a los rendimientos que el saldo de las cuentas de sus trabajadores pudiesen generar (art. 39, Ley del Infonavit).