Compara y analiza antes de firmar con una Afore

Al pasar a de una Siefore a otra es importante investigar el valor agregado que ofrece

Quince años de Afores
 Quince años de Afores  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Antes de signar cualquier contrato relacionado con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es necesario que el trabajador esté bien informado, ya que de ello dependerá que se obtengan los mayores beneficios.

El director comercial de Principal Afore, Ricardo Durán, mencionó que es necesario comparar las herramientas para el retiro y ver cuál es la que más conviene; para ello se debe tomar como base el indicador de rendimiento neto, que es la resta simple del rendimiento que da la administradora (ganancias, intereses) menos la comisión que cobra (por administrar, resguardar e invertir el dinero).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ofrece cuatro tablas, cada una corresponde a un grupo de edad específico y representan a las cuatro Sociedades de Inversión de las Afore, es decir, los fondos en los que se invierten los recursos de los trabajadores.

El directivo señaló que al pasar a de una Siefore a otra es importante investigar y analizar si las condiciones y valor agregado que ofrece determinada compañía son las más adecuadas, debido a que los cambios de Afore sólo son posibles una vez al año.

Asimismo, expuso que en el caso de tener contratos por honorarios sin ningún tipo de prestación es recomendable tener una Afore por cuenta propia, es decir, comenzar a ahorrar para el retiro de forma individual con aportaciones voluntarias.