Bajas comisiones de las Afores

El pago de una cuenta promedio en el país fue de 441.78 dólares en 2013

Quince años de Afores
 Quince años de Afores  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En 2014 la comisión de saldo que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registró una baja de 7% respeto al año anterior, lo que implica que México está por debajo del nivel promedio internacional, destacó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En un reporte, el organismo precisó que la comparación promedio medida por el cobro en dólares por cuenta administrada al cierre de 2013, muestra que en países de Sudamérica como Chile el valor ascendió a 109.20 dólares, en Perú a 70.35 dólares y en Colombia a 64.02 dólares.

Para el caso de México, la cifra fue de 41.78 dólares, es decir, la comisión por saldo que paga la cuenta promedio en el país es 61.7% menor que la que se cobra en Chile.

En términos generales, el ahorro por comisiones para los trabajadores con cuenta en una Afore será de 1,639 millones de pesos para 2014 y de 9,234 millones para el periodo 2014-2018.

La Amafore aseguró que la evolución del sistema de cuentas individuales en México permitirá continuar la baja en el nivel de comisiones sobre saldo, debido al incremento natural en las cuentas.

Esta disminución es el resultado de un ambiente caracterizado por la sana competencia entre las Afore que se refleja en los altos rendimientos históricos que ha proporcionado el sistema y los niveles de servicio.